POLITICA
sueldos en el subsuelo

Raúl Castells: "Jamás viví una situación peor que esta, cobro 30 mil pesos por mes de jubilación"

El dirigente piquetero relató su situación personal y cuestionó el sueldo cobrado por Cristina Kirchner: "Vamos a tardar unos once años yendo cada treinta días a cobrar para juntar lo que cobró Cristina en mayo", sostuvo.

Raúl Castells 20220407
Raúl Castells | Cedoc Perfil

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, describió el duro panorama que viven miles de jubilados con los precios de los alimentos y el valor de sus sueldos. "El promedio que dan (los jubilados) es que para el 15 o 16 del mes se quedan sin plata", sostuvo. 

Reconocido dirigente del movimiento de reclamo de los jubilados mediante el método piquetero, Castells habló de su situación personal y cuestionó la remuneración que cobra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su rol de ex mandataria nacional. 

"Jamás viví una situación peor que esta. Cobro 30 mil pesos por mes de jubilación al igual que 6 mil jubilados y pensionados, y mi larga lucha hoy tiene un correlato de miseria espantosa", dijo el dirigente. Actualmente, la jubilación mínima se ubica en $37.525.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hablamos de gente que aportó el 11% de sus ingresos durante décadas para que esté ganando mil pesos por día y vemos por el otro lado que la vicepresidenta cobra 3 millones 600 mil pesos. Vamos a tardar unos once años yendo cada treinta días a cobrar para juntar lo que cobró Cristina en mayo", expresó en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente en Sin Relato por AM 990.

Aguinaldo 2022: opciones para hacer rendir el "medio mejor salario del semestre" según tu perfil de inversor

Además de trazar una comparación con la década del 90', donde Castells marchaba con Norma Plá en favor de los derechos de los jubilados, sostuvo que "algunos compañeros" comen solamente una vez al día. 

"Por eso cuando uno ve la conducta política de este país y ve la cantidad de hombres que contaba que se come una vez por día, cada 24 horas porque no hay posibilidad de armar comida dos veces al día... Las lágrimas son por lo que le hacen al pueblo y a nuestros propios compañeros jubilados y desocupados", expresó compungido. 

Ola polar y gente en la calle

El líder del MIJD, que hoy tiene 72 años, también se refirió al flagelo de los argentinos que viven en la calles y lo contextualizó con las bajas temperaturas que azotan el país durante esta semana. 

"Con tanto frío pensaba el sufrimiento de la vida entre el hambre y la miseria. Si uno hiciera un recorrido por paseo Colón hasta la Casa Rosada, en todas esas recovas se encontraría con cientos de personas durmiendo ahí, soportando semejantes fríos", expresó.

Luz, gas, prepagas, alquileres y Netflix: los aumentos que se esperan en junio

Además, se refirió al poder adquisitivo de los sueldos en comparación con alimentos básicos como el pan y la leche, dos de los productos que más aumentos vienen manifestando. "El kilo de pan a 400 pesos y pienso en los 14 mil pesos por mes que se van entre pan y leche y que tantos no lo pueden sostener. Cuando uno tiene frío necesita comer un poco más, así que calcule que van a tener consecuencias físicas", cerró.

GI/fl