POLITICA
Salida "elegante"

Acorralado, Bressi presentó su renuncia como jefe de la Policía Bonaerense

Denunciado hace meses por violencia de género, recaudación ilegal y vínculos con el narcotráfico, le habrían pedido su alejamiento. La carta que le envió a Vidal.

0509_bressi_g
Pablo Bressi junto al Ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo. | Noticias
El ahora ex jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, dejó hoy su cargo tras presentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal su pedido "de pase a retiro activo", en medio de polémicas acusaciones que lo vinculan con violencia de género y recaudación ilegal. Su reemplazante será Fabián Perroni, el segundo en la pirámide policial, según confirmaron fuentes del gobierno bonaerense.

Mediante una carta que le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la que accedió Perfil, Bressi sostuvo: "Tengo el honor de dirigirme a la señora Gobernadora a fin de hacerle llegar a través de la presente nota, mi pedido de pase a retiro activo, de las filas de la política de la provincia de Buenos Aires, acorde a haber alcanzado las exigencias en la reglamentación vigente, respondiendo esta decisión a motivos estrictamente personales y profesionales".

Y agregó que "concluyo así una carrera de más de 38 años teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función política" y expresó su "agradecimiento" a Vidal. 

Hace meses que se viene especulando sobre cuál sería la salida formal que le darán al funcionario que, en agosto del año pasado, la revista Noticias denunció en su tapa con el título de “La historia negra del Jefe de La Bonaerense”. En el artículo se relevaban varios testimonios de policías que vinculaban a su jefe con la recaudación ilegal en la fuerza, así como también la denuncia de su ex pareja, Viviana Figueroa, sobre violencia de género.  

En ese momento, desde el Ministerio hasta la propia gobernadora, María Eugenia Vidal, defendieron a Bressi, a pesar de que él también había sido denunciado por la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, de tener vínculos con el narcotráfico. Ahora, todo indica que aquella defensa acérrima habría llegado a su fin.

"He pedido el pase a retiro en virtud de que he cumplido con el tiempo que la reglamentación exige para nosotros. Le hable al ministro (Ritondo) y le pedí el pase. Hoy tomé la decisión después de haber conversado con mis hijos. Llevo 38 años en la fuerza, entré en la Policía con 12 años como cadete. Tengo 50", afirmó Bressi en diálogo con el canal A24

Consultado por las acusaciones de Carrió, el exfuncionario aseguró que "las determinaciones no son por lo que alguien diga o no. Todo tiene un ciclo, los ciclos se cumplen. Son 38 años de trabajo, cumplido el ciclo y puesto en marcha todo el cambio que iniciaron la gobernadora y el ministro. Son motivos personales y profesionales.

Acusaciones. “Me reventó los tímpanos a golpes”, había denunciado ante NOTICIAS la ex pareja de Bressi, Figueroa. “La agarró, la zamarreó, la tiró a la cama y le pegó un cachetazo”, recordó ese mismo ataque el hijo de la mujer, Federico Figueroa. “Me puso la pistola en la cabeza”, aseguró la ex esposa del jefe de la Bonaerense, Alejandra Monastysky, quien también contó que le había fracturado una pierna. Estas denuncias llevaron a Vidal a pedir que se investiguen estos hechos. Pero Bressi seguía en su cargo.

También estaban los testimonios de cinco policías que contaron al detalle cómo era el sistema de recaudación de plata negra proveniente de los narcos, cuando Bressi era el jefe de Narcotráfico bonaerense, y cómo ese sistema de recaudación llegaría hasta él. Algo que también denunció la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió. Sin embargo, nada de eso alcanzó entonces para mover al hombre que había sido elegido por el nuevo gobierno ni bien asumió. Hasta hoy.