POLITICA
CGT

Por la demora en las paritarias, Pablo Moyano anticipó un segundo paro general de la CGT: "Podría ser en marzo o abril"

El líder camionero y referente de la central obrera criticó al Gobierno por demorar la homologación de las paritarias del sector y dijo que "seguramente" harán otra medida de fuerza.

Pablo Moyano 20240128
Pablo Moyano | PABLO CUARTEROLO

Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que la central obrera convocará un nuevo paro general en rechazo al gobierno de Javier Milei y la demora en el tratamiento de paritarias.

"Seguramente vamos camino a un segundo paro. La CGT tiene que ir pensando una medida para finales de marzo o principios de abril", dijo Moyano.

El referente de Camioneros cuestionó al gobierno nacional por no haber homologado la paritaria de ese gremio, acordada con empresarios del sector. "Esperemos que se homologue el acuerdo sino la única salida será un gran paro de camioneros o una movilización, dijo Moyano en declaraciones a Radio 10.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo por el ajuste de Javier Milei

La reacción del sindicalista derivó del momento en que una de las cámaras empresariales se ausentó de la audiencia convocada por el secretario de Trabajo el pasado jueves. Se trata de una instancia previa a que se haga efectiva la recomposición salarial.

De esta forma, fue postergada la definición del acuerdo que supera el tope de 15 por ciento de aumento que había fijado por el ministerio de Economía, cuyo titular, Luis "Toto" Caputo, no quedó exento de las críticas del jefe caminoero.

"Hablan de la libertad y ¿qué carajo se tiene que meter (Luis) Caputo o el mismo presidente en un acuerdo entre privados?", opinó Moyano en una de las críticas hacia el gobierno de Milei y sus aliados. "El macrismo tomó una de las cámaras para no llegar a un acuerdo", añadió. 

Pablo Moyano evalúa un nuevo paro general
Pablo Moyano.

Entre los que no se salvaron de las críticas estuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, a quien Moyano tildó de "ridículo" y "provocador serial", por su modo de comunicar en las redes sociales.

Lo cierto es que los referentes gremiales ya piensan en un segundo paro general que siga al del 24 de enero, que convocó la central obrera en rechazo del DNU 70/2023 que incluyó la desregulación de los precios de obras sociales y prepagas. En este caso, se sumará la declaración de Javier Mileli en el discurso ante el Congreso cuando habló de democratizar las elecciones en los gremios.

Aumenta la tensión entre los gremios y el gobierno

Los dichos de Moyano suman a una seguidilla de declaraciones de referentes gremiales que en las últimas semanas aumentaron la presión contral el gobierno nacional. "Que se prepare, porque marzo será un mes muy conflictivo", dijo hace algunas semanas el hijo de Hugo Moyano.

Universidades públicas en crisis: alertaron que no podrán funcionar si el Gobierno no actualiza el presupuesto

La respuesta de los líderes gremiales se da en línea con la desesperación social por la falta de recomposición salarial frente a la inflación, y la desregulación de obras sociales y prepagas que marcaron cerca de 140 de aumento en tres meses, entre otros temas.

Por su parte, Héctor Daer, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), declaró esta semana que promoverá "paros de sectores" previo a discutir una posible medida de fuerza, pero resaltó que todas deberán confluir en un paro nacional de la CGT. "Creo que hay que discutir una huelga general", dijo.

"Tenemos que ir de menor a mayor. Hay condiciones para que las centrales sindicales podamos pensar en una unificación y una estrategia común para encarar este momento que sin resistencia social va a terminar mal para nuestro pueblo", insistió.

Uno de los sectores más calientes, el de educación, ya anunció un paro nacional. Fue el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que anunció un paro para el próximo jueves 14 de marzo debido a la significativa pérdida salarial que experimentaron y que superó el 50% desde diciembre de 2023.

cd cp