ACTUALIDAD
cronograma de Protestas

La CGT convocó a un paro docente para el lunes y Barrios de pie prepara una marcha contra el hambre

Ambas convocatorias ponen el foco en las dificultades económicas de sectores medios y bajos. La “Marcha federal” contra el hambre se plantea para cuando Milei se reúna con los gobernadores.

Somos Barrios de Pie
Somos Barrios de Pie se manifiesta en la Quinta de Olivos | Imagen de Internet - Somos Barrios de Pie Facebook

El próximo lunes 4 de marzo, los docentes aglutinados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) realizarán un paro en protesta por los "cientos de miles de docentes que se encuentran bajo la línea de pobreza". Paralelamente, el movimiento Barrios de Pie convocó este sábado a una jornada de un millón de firmas para la ley de emergencia alimentaria y prepara una "marcha federal contra el hambre", que partirá de distintos puntos del país y confluirá en Córdoba, donde el presidente Javier Milei se reunirá con los gobernadores.

A través de un comunicado, la CGT demandó: "Instamos al gobierno nacional a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario, nuestro profundo compromiso con el presente y el futuro del sistema educativo y las circunstancias de una situación desesperante y abrasiva de la economía familiar".

Los sindicatos docentes de la CGT llamaron a un paro en todo el país para el lunes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, Barrios de pie planifica su marcha federal y demanda que el primer punto del pacto que convocó el Gobierno para acordar con los gobernadores el 25 de mayo en Córdoba debería ser "erradicar el problema del hambre en Argentina".

"Es por eso que Barrios de Pie convocará al conjunto de las organizaciones sociales a la marcha en Córdoba, donde el presidente Milei piensa poner en funcionamiento la reunión junto a los gobernadores de todo el país para discutir el llamado pacto de mayo", manifestó el movimiento social en un parte de prensa.

Los números que desvelan a Javier Milei: cómo impactó su discurso en redes sociales
 

"Todos los comedores del país nos vamos a concentrar en Córdoba para que se entienda que el problema es el hambre", sostuvo la referente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Norma Morales.

"Le vamos a plantear a Milei que el principal punto del pacto con los gobernadores debe ser terminar con la malnutrición y el hambre de nuestra gente", agregó la dirigente social.

El coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, manifestó: "Nos llama la atención la absoluta ausencia en el discurso de ayer del presidente de la agenda social de la Argentina, especialmente, luego de que este mismo presidente ha llevado adelante una devaluación brutal y un ajuste tremendo, situación que impacta de lleno en las condiciones que vive nuestra gente y que hacen imperioso abordar este problema".

Del foro que realizaron para plantear la emergencia participó diputado nacional Facundo Manes; Liliana Montero, ministra de Desarrollo Social del gobierno de Llaryora; Juan Mateira, exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta y Ana Arias, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

También formaron parte Daniel Arroyo, diputado nacional; Paula Pennaca, diputada nacional; Juan Marino, diputado nacional; el padre Charly, referente de los curas villeros; representantes de los curas de Opción por los pobres; y dirigentes del Movimiento Evita, de la CCC y de Patria Grande.

 

RB / Gi