INTERNACIONAL
JUICIO EN KENIA

El líder de la secta que incitaba a "morir de hambre por Jesús" fue culpado de 191 muertes

Según la acusación, se trata de un total de 429 muertes. Entre los detenidos figuran los miembros de una "banda de matones" que vigilaban que nadie rompiese el ayuno o intentase huir de la secta.

secta kenia
Morir de hambre para ver a Jesús: una secta desató un infierno y dejó 50 muertos en Kenia | Nairobi News / The Nation

Paul Nthenge Mackenzie, el líder de una secta evangélica en Kenia, quien incitó a sus seguidores a ayunar hasta morir de hambre, enfrenta cargos de "asesinato" por la muerte de 191 personas, según informó la justicia este martes. Estas nuevas acusaciones se suman a los cargos previos de "tortura", "crueldad" y "homicidios involuntarios", que se presentaron después del descubrimiento de 429 cadáveres en abril del año pasado en un bosque del sur del país. 

El "pastor" fue detenido en abril, tras encontrar los cientos de cuerpos en el bosque de Shakahola, cerca de la costa keniana del océano Índico, donde Mackenzie predicaba.

Según la acusación, 191 de las 429 muertes corresponden al cargo de "asesinato" y 238 a "homicidio involuntario". La misma también incluía a otros 29 presuntos socios de Mackenzie, que negaron sus cargos ante la juez del Tribunal Superior de la ciudad costera de Malindi, Mugure Thande.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Secta religiosa en Kenia 20230513

Mackenzie y el resto de los acusados se declararon inocentes este martes de los cargos de "asesinato", según un periodista de la AFP que asistió ante un tribunal de Malindi, diez meses después del descubrimiento de este caso que conmocionó a Kenia, país del este de África de religión predominantemente cristiana.

Además, uno de los acusados, Evans Sirya, se declaró no apto para encarar un juicio por ser “mentalmente inestable”. Es por eso que el tribunal dictaminó que Sirya será procesado en un mes después de someterse a una prueba de evaluación de salud mental.

Ayuno mortal: ya son más de 200 los fieles 'suicidados' en una macabra secta de Kenia

Entre los detenidos figuran los miembros de una "banda de matones", que vigilaban que nadie rompiese el ayuno o intentase huir del bosque, precisaron las autoridades.

El líder de la secta, de 50 años, ya se había declarado inocente de los cargos de "terrorismo", "tortura" y "crueldad", entre otros, que se le imputaron cuando fue arrestado y privado de su libertad junto al resto de los acusados al descubrir as primeras fosas el pasado 14 de abril.

Secta religiosa en Kenia 20230513

"La masacre del bosque de Shakahola es el abuso más claro del derecho humano consagrado constitucionalmente a la libertad de culto. Se han cometido crímenes a gran escala según la ley de Kenia y el derecho internacional", dijeron desde el Estado.  

Los cuatro aspectos de la acusación al "pastor" Paul, (terrorismo, delitos contra menores, asesinato, homicidio involuntario) se repartieron entre cuatro tribunales, tres en Mombasa y uno en Malindi, en el sureste del país. Se desconoce aún si habrá un único juicio.

Se trata de la tercera vez que las autoridades kenianas presentan cargos contra los presuntos responsables de la secta de Mackenzie.

Por otra parte, los macabros hallazgos llevaron al gobierno keniano a plantear la necesidad de establecer mayores controles sobre denominaciones religiosas, en un país con una historia de pastores autoproclamados, que lucha por regular las iglesias y los cultos involucrados en la criminalidad.

El resultado escalofriante de las autopsias

Las autopsias realizadas posteriormente mostraron que, además de los rastros de inanición en todos los cuerpos, algunos tenían también signos de estrangulación y asfixia. Así, las investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo. Cabe mencionar que la mayoría de los cuerpos encontrados, eran de niños. 

El país africano que quiere mandarle policías a uno latinoamericano para combatir la violencia

A algunos cuerpos se les había extraído ciertos órganos, lo cual levantó sospechas de "un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores", según un acta judicial.

20230715 El número de muertes en Kenia aumentó a 372.

El "pastor" Paul, ex taxista y padre de siete hijos, dice que cree que tiene un poder profético espiritual y afirmó haber visto apariciones de Jesús.

Según los informes, la controvertida iglesia fue fundada por Mackenzie y su esposa, Joys Mwikamba, en 2003 y en ella instaban a sus seguidores a ayunar día y noche mientras los líderes disfrutaban de comidas lujosas.

Mackenzie Nthenge se entregó por vez primera a la Policía en marzo, después de que dos niños murieran por inanición delante de sus padres, miembros de su secta.

Liberaron a una discípula de Charles Manson que llevaba 53 años presa: qué pasó con las seguidoras de la secta

Humphrey Nyongo, ex miembro de la iglesia de MacKenzie, afirmó que el pastor McKenzie "controlaba a sus feligreses" instándolos a renunciar a sus trabajos, dejar de comer y renunciar al tratamiento médico cuando estuvieran enfermos.

La secta creía que las escuelas y los hospitales eran demoníacos y su líder les decía que no llevaran a sus hijos a la escuela, sino que visitaran la iglesia para recibir lecciones de vida. Nyongo empezó a sospechar de estas instrucciones y abandonó la iglesia, aunque dice que no fue sencillo salirse de ella.

 

RM / Gi