POLITICA
Retenciones en la Cmara Alta

Pablo Verani, un senador radical casi imprescindible para el Gobierno

Radical K de primera hora, su voto es esencial para el oficialismo en la Comisión de Presupuesto. Pero no hay seguridad sobre cómo votará.

Verani reunido con Cristina Kirchner. ¿Seguirá cerca del Gobierno?
| www.casarosada.gov.ar

El senador Pablo Verani es un político curtido. Italiano de nacimiento, rionegrino por elección, fue dos veces gobernador de su provincia (y una vez vice). El "Gringo", como lo llaman, es amo y señor del radicalismo de Río Negro, y sabe seguir el sentido de los vientos del escenario político.

Muestra de ello fue el empuje con el que llevó a la UCR de la provincia a sumarse a la concertación plural, junto al gobernador Miguel Saíz, a quién apadrinó para el cargo.
"Nos vamos a asociar con el que se nos cante", aseguró entonces. El apoyo al kirchnerismo guarda un simbolismo especial porque, desde el retorno de la democracia, Río Negro ha sido gobernada por radicales, convirtiéndose así en la provincia más radical de todas.

Como "El Gringo" siempre se mostró tan convencido de apoyar al kirchnerismo, fue especialmente sorpresivo que pusiera en duda su voto la semana pasada, al volver de un viaje al exterior. Verani es uno de los 15 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y el suyo es el octavo voto que el oficialismo necesita para aprobar el dictamen de mayoría. Si no lo logra, deberá tratar el proyecto sobre tablas, para lo cual necesitaría aún más votos.

Verani , un amante de los caballos, repudió el aumento de las retenciones móviles desde el comienzo del conflicto, cuando dijo que el monto actual "es confiscatorio". Los diputados de la Concertación Plural de Río Negro, sin embargo, aprobaron el proyecto oficial cuando agregaron contemplaciones a los productores de peras y manzanas, actividad fundamental para la economía provincial. Si los cambios no fueran suficientes, el kirchnerismo confía en que El Gringo dejará la puerta abierta a una negociación, como buen político de carrera que es.


Con 70 años a cuestas, carrera es lo que le sobra: comenzó en 1974, cuando fundó el club Deportivo Roca, en General Roca, ciudad donde vive desde la niñez, y lo presidió por 10 años. Como tantos dirigentes futbolísticos, saltó del fútbol a la política y en 1985 fue electo intendente de General Roca. Diez años después sería electo gobernador de Río Negro, cargo que renovó en 1999 (fue vice-gobernador entre 1991 y 1995). Por la época de su reelección sufrió un grave accidente automovilístico en su provincia del que salió ileso pero por el cual el ex presidente Raúl Alfonsín, que viajaba con él, debió ser internado. En 2000
, un cáncer de pulmón casi obliga al ítalo-rionegrino a renunciar a la gobernación.

Verani fue procesado en 2004, vinculado con una causa abierta desde 1991, cuando era vice-gobernador de Horacio Massaccessi (candidato presidencial radical en 1995). La provincia ordenó entonces la incautación de fondos del Estado Nacional, depositados en bóvedas rionegrinas, con el argumento de que la Nación no pagaba las coparticipaciones. Fue electo tercer senador provincial en las pasadas elecciones de 2007.