POLITICA
vacunas

PAMI vs. Ciudad: Luana Volnovich denunció turnos otorgados para el mismo día y hora

La titular del organismo brindó nuevos detalles sobre el escándalo en el dispositivo de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, la Justicia realizó un operativo en el Ministerio de Salud porteño.

Vacunación en Pami 20210420
Vacunación en Pami | Presidencia

La titular del PAMI, Luana Volnovich, volvió a apuntar este viernes 23 de abril contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y brindó más detalles sobre la denuncia que realizó ayer, al alertar que los centros vacunatorios del organismo se encontraban "vacíos", y que  se asignaron tunos a personas que no estaban anotadas, o que ya fallecieron.

"Es simple. Todos pensábamos que CABA daba los turnos para recibir la vacuna contra el covid porque nos inscribíamos en su página para recibirla", escribió este viernes 23 de abril la funcionaria. "Fijate los que asigna acá. ¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo? Algo no funciona en el turnero de la Ciudad", agregó.

Las palabras de Volnovich se dieron durante la mañana, mientras la Justicia realizaba un operativo en el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y también en la sede del PAMI. Además se cerró el centro de vacunación del barrio de Devoto porque no asignó turnos. 

La denuncia de Volnovich y el PAMI

Esta semana, Volnovich dio a conocer una situación que se dio en la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. La funcionaria alertó que varios centros vacunatorios del PAMI se encontraban "vacíos", pese a la disposición de dosis y recursos.

En un hilo que publicó este jueves 22 de abril en su cuenta de Twitter, Volnovich explicó: "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió.

PAMI denuncia que no fueron convocados a la reunión con Ciudad "por una cuestión ideológica"

Volnovich compartió varias imágenes de los vacunatorios del PAMI con salas de espera casi vacías, y de las heladeras con las cajas de dosis sin utilizar. "Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", cuestionó.

Nos dimos cuenta que de los 400 turnos que podemos asignar por día, la gente no venía", contó Volnovich en diálogo con Pasaron Cosas, que se emite por Radio Con Vos. Cuando llamaron para corroborar los turnos asignados, dijo, “nos encontramos con gente que nos decía que nunca se había inscripto, o que había fallecido". Y agregó: "De cada 10 personas, 7 no vinieron".

La respuesta del Gobierno porteño

Tras la denuncia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le respondió este viernes a Volnovich. "Con el padrón que nos dieron logramos asignar 1500 turnos. El padrón tenía inexactitudes, faltantes y datos erróneos. Pedimos una reunión y el PAMI la suspendió”, expresó Quirós sobre el tema en conferencia de prensa.

Según explicó Quirós, el operativo empezó el día lunes y “el miércoles notamos la dificultad que había con el padrón por las inexactitudes faltantes y datos erróneos. Le pedimos el mismo miércoles, a las 48 horas de iniciado, luego haber vacunado 1500 personas de las 5.000, una reunión al equipo técnico del PAMI para corregir el problema que teníamos, que se podría haber resuelto el día miércoles".

El funcionario dijo que, a último momento, “el PAMI suspendió esa reunión y el día jueves hizo una presentación en medios públicos, por twitter. Nosotros necesitamos recomponer los espacios de trabajo operativo. Faltan tres mil quinientas vacunas. Se pueden vacunar en tres días rápidamente. Entonces, lo que hay que hacer es volvernos a juntarnos, corregir el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle bien el turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”.

Vacunación a adultos mayores: desde el PAMI salieron a responderle a Fernán Quirós

Horas después, Volnovich se refirió a la respuesta de Quirós y señaló que “a nadie se le puede ocurrir que el padrón es un criterio de asignación. Si yo le hubiera mandando un padrón de Neuquén o de enfermos oncológicos de Jujuy ¿Ellos le hubieran asignado los turnos? ¿Ellos no cruzan los datos con la voluntad expresa y manifiesta de la gente que se anota para vacunarse? El argumento y la explicación de Fernán es peor”.

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria remarcó que “la Ciudad asigna naturalmente los turnos. Nosotros teníamos 400 turnos por día en cada turno y empezamos a ver que de cada 10 llegaban 3”. En ese marco, explicó que desde la Obra Social “empezamos a darnos cuenta que la gente que tenía turno, no se había inscripto para vacunarse”. Asimismo cuestionó: “Hoy escuché a Quirós decir que trabajó colaborativamente con las prepagas y Obras Sociales ¿Qué me está diciendo, Fernán? Que las prepagas están armando las listas”. Además y sobre la convocatoria del Gobierno porteño, señaló: "Por supuesto nos vamos a juntar con Ciudad para resolver esto".

AB/FL