POLITICA
Protestas por la Cumbre

De la mano del Papa Francisco, Juan Grabois busca ubicarse como la cara del anti G20

El dirigente social habló con PERFIL durante la marcha en el centro porteño. "Es una vergüenza lo que han hecho nuestros gobernantes para limpiar la ciudad de pobres, y blindarla para que no se vea la protesta social", cuestionó.

juan-grabois-30112018
Juan grabois | Twitter

Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fue uno de los protagonistas de la marcha anti G20 que tuvo lugar este viernes en el centro porteño. En ese marco habló con PERFIL y criticó la incapacidad el Gobierno imponer temas en la agenda de la reunión internacional y aseguró sentir "tristeza y vergüenza" por los operativos para "limpiar la ciudad de pobres". "Estoy seguro de que el pueblo lo va a castigar en las urnas el año que viene", dijo sobre el presidente, Mauricio Macri.

- ¿Cuál es su impresión del desarrollo de la Cumbre del G20 hasta ahora?

Me parece que el Estado anfitrión, que somos nosotros, no logró poner en la agenda los dos temas principales que golpean a la humanidad hoy, que son la exclusión, que se expresa en la desigualdad, en el problema terrible de las migraciones y de los refugiados. Ni la cuestión ambiental que es, tal vez, el asunto de interés compartido de toda la humanidad y que tendría que tener mayor lugar en la agenda. Por otro lado, siento un poco de tristeza y vergüenza con lo que han hecho nuestros gobernantes de limpiar la ciudad de pobres, de indigentes, blindarla para que no se vea la protesta social. Es decir, intentar dar una imagen de algo que no sucede. Intentar ocultar que las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido y siguen siendo en contra de las mayorías populares, siguen siendo solamente para el 1%.

- ¿Cómo observa el accionar de las fuerzas de seguridad durante la marcha?

Lamento que ahora la portación de handies sea delito porque entiendo que detuvieron a compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) porque tenían unos handies. No sé qué pasó más adelante, nosotros como siempre desde nuestras organizaciones ejercemos la resistencia no violenta. Nuestro método es la movilización masiva, pacífica y eso es lo que estamos haciendo.

- ¿Temen algún tipo de radicalización de las fuerzas de seguridad?

Creo que el objetivo del Gobierno era atemorizar a la población para que no se manifieste y la verdad que espero que se cumplan los compromisos que asumió el Gobierno con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En ese sentido, marchamos muy tranquilos y muy convencidos de que tenemos que ejercer nuestro derecho a manifestarnos y a levantar la voz de los excluídos.

- ¿Qué gusto le va a dejar esta cumbre?

En la vida cotidiana no va a cambiar nada. A nivel geopolítico la Argentina perdió posiciones porque dejó de liderar un bloque regional y pasó a ser un socio menor o un mayordomo de los Estados Unidos. Nuestra economía quedó subordinada al FMI. Se consolidan esas cosas y estoy seguro de que el pueblo lo va a castigar en las urnas el año que viene.