POLITICA
Protestas en el Centro

"Handies", encapuchados y detenidos: máxima tensión en la marcha anti G20

Manifestantes frenaron a un grupo de personas con los rostros cubiertos que intentaban generar distubios. Realizarán un acto central en la Plaza de los Dos Congresos.

marcha-anti-g20-30112018
Marcha anti G20 | Perfil: Marcelo Silvestro

Un grupo de encapuchados con la cara tapada y banderas negras intentó generar disturbios durante la marcha anti Cumbre en la tarde de este viernes en el centro porteño, pero fue detenido por el resto de los manifestantes que los frenaron mientras golpeaban las vallas de contención e incendiaban un muñeco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El episodio se produjo en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, por donde las columnas doblaron para avanzar hasta el Parlamento.

La movilización comenzó a las 15 y partió desde Av. San Juan hasta Plaza Congreso donde se realizará un acto con oradores. El colectivo anticumbre está integrado por 22 organizaciones internacionales entre las que se encuentran la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red. De Argentina participan CTEP, Barrios de Pie, MST, Diálogo 2000, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, partidos de izquierda y piqueteros, CTA, CTEP, y otros 65 frentes populares.

Más temprano, dos dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron detenidos con 25 "handies" en su poder, al tiempo que otras tres personas con antecedentes por los incidentes en los alrededores del Congreso en diciembre del año pasado fueron apresadas cuando transportaban lo que la fuerza definió como "objetos contundentes".

Marcha contra el G20: detuvieron 8 personas y secuestraron 25 handies, 8 bombas molotovs y objetos contundentes.

De acuerdo a la información suministrada, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones". Se trata de una normativa de la cartera a cargo de Patricia Bullrich que prohíbe el funcionamiento de artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad.

Además, efectivos de Gendarmería Nacional hallaron escondidas ocho bombas molotov. Según se informó oficialmente, los efectivos encontraron los explosivos en el trayecto de la marcha al Congreso contra la Cumbre el G20. Los explosivos de fabricación casera fueron hallados durante una inspección que los uniformados hicieron en el interior de un Chevrolet Corsa incendiado que está abandonado en la calle Bernardo de Irigoyen al 1300, entre las calles Cochabamba y Juan de Garay.

Hallaron bombas molotov en un taxi cerca de la marcha contra el G20.

Custodiadas de cerca por efectivos de cuatro fuerzas de seguridad, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de izquierda y gremiales marcharon desde 9 de Julio y San Juan hasta el Congreso, para protestar contra de la Cumbre de Líderes del G20. Body painting con las banderas de los países visitantes, un tótem al plumero de La Pampa y jóvenes enmascarados como el protagonista de V de Vendetta encabezaron junto a partidos de izquierda y movimientos sociales, la multitudinaria y original protesta.

Fuente: Noticias Argentinas.

MS/EA