POLITICA
Nueva postergación

El Papa Francisco "ve difícil" visitar Argentina en 2020: "Tengo planeados otros viajes"

Bergoglio nunca visitó el país desde que asumió como Sumo Pontífice. La relación tensa con Macri y la expectativa de ser recibido por un gobierno peronista.

Papa Francisco
Papa Francisco | Cedoc

Desde que asumió el cargo en 2013, el Papa Francisco mantiene la incógnita sobre una eventual visita a la Argentina. El propio Sumo Pontífice consideró este miércoles 13 de noviembre que ve "un poco difícil" que el viaje pueda darse en 2020 por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo. "Se decidió dejar Argentina y Uruguay para más adelante", explicó Francisco.

"Tengo ganas de ir", expresó Jorge Mario Bergoglio en una entrevista con la agencia Télam al ser consultado sobre una posible visita a la Argentina, aunque aclaró: "En 2020 me parece un poco difícil porque ya tengo planeados otros viajes". Además, recordó que intentó visitar el país en noviembre de 2017 en una gira que también iba a incluir Chile y Uruguay, aunque el proceso electoral que encaró el país trasandino frustró la posibilidad de hacer el viaje.

papa macri vaticano 2016 11132019
Macri visito al Papa por primera vez el 27 de febrero de 2016.

La visita del Papa es una de las más esperadas desde que fue designado en marzo de 2013. Desde su coronación, su figura es una de las más requeridas por el arco político: cientos de dirigentes viajaron a visitarlo en el Vaticano, en especial desde el espacio con mayor vinculación, el peronismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sacerdote recibió a Mauricio Macri cuando este recién asumía la presidencia, en 2016, pero el resultado no fue el que esperaba el líder de Cambiemos: la reunión duró solo 22 minutos y quedó reflejada en los medios por el gesto de incomodidad de Francisco en las fotos. Sólo la presencia de Antonia Macri, unos meses más tarde, amenizó el encuentro entre ambos.

En ese momento la hija menor del Presidente tenía seis años y se encargó de acercar, como nunca durante el gobierno de Cambiemos, las posiciones entre los dos líderes argentinos. La pequeña le preguntó al Sumo Pontífice si tenía "mamá y papá" y siguió con su interrogatorio. "¿Y dormís con esa ropa? ¿Qué comés?", fueron algunas de las dudas que le trasladó la niña.

La Guerra Fría del Papa Francisco a Macri

En junio pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, había afirmado que el papa Francisco "ya está pensando cuándo" venir al país y estimó que esa visita podría concretarse entre "fines del 2020 o durante el 2021". En dos oportunidades, Bergoglio sobrevoló el espacio aéreo argentino: en 2015, durante una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en enero de 2018, en su camino a Chile.

Para el año próximo, Francisco confirmó a Télam su interés de viajar a Irak y a Sudán del Sur, como parte de un viaje ecuménico junto al arzobispo anglicano Justin Welby, si las condiciones políticas del país considerado el más joven del mundo lo permiten. Quedará la incógnita si llegará a Argentina en 2021 con Alberto Fernández como presidente.

DR/FF