Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
lunes 7 octubre, 2019

Mauricio Macri volvió a hablar de "las dos vidas" y de su relación con el Papa

"Es mi convicción, yo siempre he creído eso", dijo hoy sobre su postura en contra del aborto. El sábado en Mendoza se había manifestado "a favor de las dos vidas".

Mauricio Macri de campaña en Mendoza. Foto: Télam
lunes 7 octubre, 2019

El presidente Mauricio Macri ratificó este lunes su postura en contra de la legalización del aborto al asegurar que "es su convicción", aunque aclaró que está a favor de que el tema sea debatido.

"Es mi convicción, yo siempre he creído eso", dijo el mandatario durante una extensa entrevista con Canal 10 de Tucumán, al ser consultado sobre sus declaraciones del fin de semana en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Pero a la vez soy un defensor de la democracia, creo que las cosas se tienen que debatir sin agresión, sin posiciones extremas, escuchando al otro", agregó enseguida.

Macri consideró que "cada día hay que sentarse debatir y escuchar posiciones" en todos los temas, y opinó que "no va a existir la Argentina que queremos si seguimos fracturados".

Aborto y San Martín, la conversación macrista para entretener el hambre

Más adelante, consultado sobre por qué el Papa no había visitado el país desde que asumió su mandato, consideró que "es una pregunta que tiene que contestar él".

"La Argentina no es cualquier otro país", argumentó entonces el Jefe del Estado, por lo que consideró que el Santo Padre "tendrá su momento" para venir.

"Siempre lo he dicho, que tenía las puertas abiertas", aclaró entonces, y señaló que "en Argentina se lo quiere mucho" a Francisco.

En relación a la defensa de la Iglesia de la posición en favor de las dos vidas y en contra del aborto, señaló que "una enorme mayoría de los votantes de Cambiemos" piensan en ese sentido.

Puntualmente sobre el Papa, recordó que trató "mucho con él" cuando era obispo de la Ciudad de Buenos Aires, y Macri jefe de gobierno porteño. "Y tengo la misma relación de respeto que he tenido cuando era obispo", aseguró.

El sábado, durante un acto en Mendoza, Macri se refirió a su postura "a favor de las dos vidas", en contraposición con su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, y le dio así un nuevo lugar en la campaña electoral a un tema que había pasado a un segundo plano pero que puede orientar un porcentaje de votos.

Macri sobre el aborto: "Mi posición no se la impongo a nadie"

Durante el evento que encabezó en el Parque O´Higgins de la ciudad de Mendoza, el Presidente leyó las banderas de los ciudadanos que fueron a apoyarlo, entre las que había una con un mensaje de los llamados "provida", en contra de una ley que no criminalice la interrupción del embarazo.

"Claramente, a favor de las dos vidas, a favor de las dos vidas", manifestó Macri luego de leer ese cartel y ratificó de esta manera una postura que ya había expresado anteriormente (incluso cuando habilitó en 2018 el debate en el Congreso) pero no durante esta campaña electoral ni con esa contundencia, indicó la agencia NA.

La postura de Macri es completamente opuesta a la de Fernández, quien meses atrás aseguró que tiene "la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto" para que "no se muera ninguna mujer más", posición que fue tomada muy en cuenta por buena parte del movimiento feminista.

No obstante, Fernández no volvió a hacer referencia al tema y, en una campaña electoral dominada casi completamente por la crisis económica, la discusión sobre la legalización del aborto quedó relegado en la agenda proselitista, salvo para el Frente Nos y el Frente de Izquierda.

Macri dijo estar "claramente a favor de las dos vidas" y generó broncas internas

El Frente Nos, que lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, tiene el rechazo al aborto como primera bandera de campaña y en las elecciones primarias (PASO) de agosto obtuvo 2,6% de los votos.

En la vereda opuesta, el Frente de Izquierda que postula a Nicolás del Caño tiene entre los principales ítems de su plataforma electoral la legalización del aborto y suele destacar que es el único sector que tiene una postura unánime a favor; en las PASO obtuvo el 2,8%.

La frase de Macri en pleno acto de campaña apunta directamente a ese 2,6% que votó en las PASO Centurión y, si el tema gana lugar en la campaña de las principales fuerzas políticas, se abre la posibilidad de que Fernández capte algunos votos del 2,8% del Frente de Izquierda.

No obstante, la discusión sobre el aborto divide aguas tanto en el oficialismo como en el peronismo, con el agregado de que el Frente de Todos tiene muchos dirigentes cercanos a la Iglesia Católica, como Juan Grabois o popes sindicales como Hugo y Pablo Moyano.

Atentos a esa coyuntura y a la posición adoptada por Macri, este sábado los dirigentes del Frente de Izquierda aprovecharon un acto de campaña para subrayar que "la única lista cien por ciento verde (en alusión al color que identifica a la militancia por la legalización del aborto) es la del Frente de Izquierda".

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.