El juez federal Julián Ercolini descartó de plano que la Cámara Federal deba intervenir en el llamado a indagatoria que el fiscal Leonel Gómez Barbella había impulsado semanas atrás. Se trata de un litigio judicial con una fuerte impronta política, que involucra a los directivos del Grupo Clarín y La Nación en la causa por la venta de Papel Prensa.
Barbella había solicitado al juez que llame a declarar tanto a Ernestina Herrera de Noble como a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, entre otros, por presunta “intimidación” durante las negociaciones que mantuvieron estos empresarios con Lidia Papaleo por la compra de la imprenta de papel de diario, en 1976.
Sin embargo, el juez desestimó rápidamente la posibilidad de citar a indagatoria a los empresarios. “Hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye es que NO CORRESPONDE HACER LUGAR (sic) a la petición de declaraciones indagatorias realizada por el señor fiscal y las querellas”.
Cual tablero de ajedrez, Gómez Barbella apeló la resolución del magistrado para que sea la cámara federal la que resuelva si Magnetto, Ernestina y Mitre deberían o no comparecer ante el juez. Sin embargo, una vez más, Ercolini rechazó esta posibilidad argumentando que esa no es una potestad del fiscal.
"Es una facultad de exclusiva discrecionalidad del juez", sostuvo Ercolini en su fallo de hoy. De esa forma, aclaró que “corresponde RECHAZAR POR IMPROCEDENTES (sic) los recursos de apelación interpuestos por el señor agente fiscal”.
Lea el fallo completo: