POLITICA
Falta de divisas

Para ahorrar dólares, el Gobierno recorta viajes oficiales al exterior y pide asistir por zoom

Las comitivas de los ministros deberán ser autorizadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se permitirá asistir solo si no existe una alternativa virtual.

Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas 20220608
Alberto Fernández llega a la Cumbre de las Américas | Presidencia

En busca de frenar la fuga de dólares del Banco Central, el Gobierno nacional limitó los viajes oficiales al exterior, por lo que aquellas reuniones que puedan suplantarse por una comunicación virtual deberán realizarse por Zoom. 

De acuerdo con la decisión administrativa 836/2022, publicada este viernes 26 de agosto en el Boletín Oficial, el Ejecutivo pagará sólo los viajes oficiales al exterior que deban realizarse de manera presencial. 

En ese sentido, cada funcionario que pretenda viajar al extranjero “deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia”. 

Por esto mismo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, será quien autorizará cada una de las comitivas cuando se trate de ministros, secretarios de la Presidencia, Jefe de la Casa Militar y funcionarios con rango de primera línea. 

Algo similar sucederá con los titulares de secretarías, instituciones de la Seguridad Social, organismos reguladores, superintendencias y instituciones de la Administración Pública Nacional Descentralizada y Desconcentrada, así como direcciones nacionales y generales. 

Estos viajes al exterior deberán planearse con suficiente antelación como para que el Gobierno pueda tener acceso a “tarifas ofrecidas por el mercado”. “El traslado al lugar donde deba cumplirse la misión o comisión, así como el regreso, deberá efectuarse por la vía más corta y de menor costo”, asegura la dirección administrativa. 

Qatar, Estados Unidos y Francia: Sergio Massa debuta con una gira internacional en búsqueda de dólares

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto quedan exceptuados de algunas de las restricciones establecidas en la dirección administrativa. 

La próxima comitiva oficial 

Esta nueva normativa se publicó tan solo un día después de que se confirmase que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará en la primera semana de septiembre una gira por Estados Unidos

Massa 20220821
Massa se reunirá con autoridades del Tesoro de Estados Unidos.

Visitará Washington y Houston acompañado por su par de Turismo, Matías Lammens; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; titular del INDEC, Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; la secretaría de Energía, Flavia Royón, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González. 

 

RdC/ff