POLITICA
VIAJE DEL MINISTRO

Qatar, Estados Unidos y Francia: Sergio Massa debuta con una gira internacional en búsqueda de dólares

La tercera semana de agosto el flamante ministro de Economía viajará con un equipo técnico por el mundo para llevar calma a los mercados y conseguir dólares.

Sergio Massa
http://noticias.perfil.com/noticias/politica/el-largo-camino-de-massa.phtml | cedoc

Sergio Massa debutará como superministro con una gira internacional por Estados Unidos, Francia y Qatar, en la tercera semana de agosto. La agenda incluye reuniones bilaterales con distintos actores del mundo financiero, en búsqueda de dólares, uno de los haberes que llevaron al tigrense al nuevo cargo.

El viaje contará con la participación del actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José Ignacio “El Vasco” de Mendiguren, Guillermo Michel, el hombre de Massa en materia impositiva, y la persona que se encarga de las relaciones internacional el Frente Renovador, Gustavo Pandiani.

José Ignacio De Mendiguren 20210921
José Ignacio De Mendiguren, uno de los hombres que levantará el perfil

Quiénes son los tres funcionarios que designó Massa para que lo acompañen en su Gabinete

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en Estos Unidos trabajan conjunto para esta visita el embajador argentino Jorge Arguello y el asesor de Biden para América Latina, Juan González.

“Vamos a fortalecer el plan de Massa para la ‘Fábrica de dólares’”, aseguró a PERFIL uno de los cuadros técnicos que hace muchos años trabaja con el tigrense y lo acompaña en este nuevo desafío. ¿Y en qué consiste? Son tres puntos, aseguran: Aumento de exportaciones mediante incentivos, atracción de inversiones productivas y turismo receptivo.

A esto le suman la toma de deuda. Sin embargo, para evitar la palabra maldita sostienen que serán “préstamos internacionales”, para “reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales”.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Buscarán un nuevo encuentro del Presidente con Joe Biden

Mesa de reuniones

“En Qatar nos reuniremos con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes inversores del mundo”, adelantaron a PERFIL  desde la comitiva. Si bien la agenda del Mundial 2023 no estará sobre la mesa, se espera que el tigrense haga alguna breve referencia al campeonato.

En Estados Unidos la agenda será más agitada y estará dividida en dos: primero en Washington y luego en Nueva York. Las reuniones que quedaron programadas son con el Fondo Monetario Internacional, donde la apuesta está en la foto con la directora, Kristailina Georigieva, que la semana pasada se reunió con Silvina Batakis, cuando aún era ministra de Economía.

El Frente de Todos le da tiempo a Massa hasta el Mundial para estabilizar la economía

También irán al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, que preside Maurice Claver Carone, quien le negó el crédito a Batakis y lo facilitó cuando se conoció que el tigrense sería quien tome las riendas de la economía argentina.

Otro de los objetivos será concretar el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden. El encuentro entre los dos tenía fecha para la semana pasada pero se suspendió luego de que el Biden diera positivo de coronavirus.

La gira también incluye reunión con bonistas de Wall Street y con los accionistas del Club de París.

ar / ds