El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, afirmó que "realmente" la provincia "no tiene otra posibilidad" económica que impulsar la minería a cielo abierto en el cordón de Famatina, un proyecto que es rechazado por la población local.
Al respecto, el mandatario peronista anunció que va a "utilizar todos los medios de la militancia" a su alcance, entre ellos "folletería instructiva y campañas de difusión", para que "la gente conozca que la minería es una actividad segura".
Beder Herrera, en declaraciones realizadas en Mendoza y difundidas en un comunicado oficial, negó que haya hablado en los últimos días con la presidenta Cristina Fernández acerca de la resistencia popular planteada en la provincia a la explotación minera en Famatina.
"Es un tema que no hablé ni con los ministros de la Nación ni con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", comentó el gobernador kirchnerista, y afirmó que la minería "es el futuro de la provincia".
Dos días después de flexibilizar su posición y decir que iba a demorar "el tiempo que sea necesario" para poner en marcha el convenio firmado en agosto pasado con la empresa canadiense Osisko, Beder Herrera señaló hoy que la actividad minera "no contamina y es la que más se controla en el mundo".
"Realmente los riojanos no tenemos otra posibilidad. Esto no es para mañana ni pasado mañana, esto es para el futuro de la provincia, de nuestra gente", indicó.
Beder Herrera anunció que utilizará "todos los medios de la militancia, a través de folletería instructiva y campañas de difusión, entre otros, para que la gente conozca que la minería es una actividad segura".
El gobernador provincial aseguró que si se impone el proyecto en Famatina "La Rioja volverá a ser autónoma". Al respecto, confirmó que la provincia recibirá el "30 por ciento" de regalías y no el 3 por ciento establecido para la actividad en el Código de Minería de la Nación.
"Yo respeto mucho lo que hicieron las otras provincias, pero a mí nunca me conformó el 3 por ciento", sostuvo.