POLITICA
Cruce con los Menem

Para el intendente de Río Tercero, "Menem fue un personaje nefasto de la historia argentina"

Marcos Ferrer dijo que los riotercerences “tienen el convencimiento" de que Menem tuvo "participación necesaria" en “los hechos que ocurrieron el 3 de noviembre de 1995".

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero.
Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero. | Cedoc

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR-JxC), calificó hoy al expresidente Carlos Menem, fallecido ayer a los 90 años, como "un personaje nefasto de la historia argentina" y ratificó su convencimiento de que tuvo participación en la voladura de la fábrica militar local en 1995.

En diálogo con Télam, el jefe comunal dijo que los riotercerences “tienen el convencimiento" de que Menem tuvo "participación necesaria" en “los hechos que ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, donde hubo 7 muertos y muchísimas víctimas, 300 heridos, la destrucción de la ciudad”.

Ayer, la ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tweet del intendente de Río Tercero.

En sus declaraciones de hoy, Ferrer dijo que la no adhesión al duelo también “refleja la pena por tantos años de injusticia” ya que si bien se comprobó la existencia de un atentado, ninguna de las causas tuvo una condena firme contra el exmandatario.

Río Tercero no adhiere al duelo nacional por Menem

Finalmente, Ferrer apuntó contra una Justicia “que no se encargó de cerrar” estos capítulos de la historia reciente y dijo que el Poder Judicial actual es “hijo de su gobierno”.

Río Tercero ya había declarado -por unanimindad- al caudillo riojano “persona no grata para que no se permitiera erigir ningún monumento” u homenaje.

El proceso judicial del último juicio que quedaba pendiente en el marco de la investigación por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en 1995, que estaba previsto para el próximo 24 de febrero próximo en los tribunales federales de Córdoba, quedó concluido ayer con la muerte de Menem. El expresidente era el único imputado que quedaba en la causa.

Menem Carlos 20210215

Eduardo Menem: las acusaciones por Río Tercero son "una infamia" y lo de la DAIA, "lastimoso"

El exsenador Eduardo Menem dijo hoy que su fallecido hermano Carlos Menem dejó como enseñanza una construcción de la política donde no prima la “descalificación”, al tiempo que fustigó a los sectores que en las últimas horas hicieron señalamientos contra el expresidente riojano por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero y los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

En declaraciones a la prensa en las puertas del Congreso, donde el expresidente será velado hasta las 15, Eduardo Menem dijo que las acusaciones contra su hermano son “una forma de desacreditarlo”. “Que Dios los perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin ningún tipo de pruebas ni elementos sobre Río Tercero. Menos mal que no le echan la culpa de las Torres Gemelas”, ironizó.

También calificó como “lastimoso” el comunicado emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó duramente a Menem por la "impunidad" en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

“Menem fue el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente. Que saquen ese comunicado es una barbaridad y tiene algo de racismo también”, dijo el exsenador.

A su turno, se expresó el exdiputado Adrián Menem, quien se sumó al repudio que realizó Eduardo Menem contra la DAIA y la Municipalidad de Río Tercero: "Una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Menem siempre se sometió a la justicia y nunca se amparó en los fueros".