POLITICA
Murió a los 90 años

Despidieron a Carlos Menem con una ceremonia islámica

El cortejo lo trasladó desde el Congreso hacia San Justo, donde hubo lectura del Corán, un rezo islámico y sonó "A mi manera", por Cacho Castaña. Será sepultado junto a los restos de su hijo, Carlitos Menem Jr., tras el accidente aéreo de 1995.

Menem Carlos 20210215
Menem Carlos | PABLO CUARTEROLO

Tras el velatorio del expresidente Carlos Menem, quien falleció el domingo 14 de febrero a los 90 años, sus restos descansarán en el cementerio islámico de San Justo, donde se encuentra enterrado su hijo Carlitos Menem Jr. 

A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", dijo ayer su hija Zulemita. 

Pasadas las 15:40, partió desde el Congreso el cortejo que lo llevó hacia su lugar de descanso final en Pedro León Gallo 4599, San Justo, donde a la espera de su llegada ya sonaba la marcha fúnebre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cortejo avanzó por la avenida Rivadavia, para luego tomar Jujuy, Cochabamba, Catamarca, las autopistas 25 de Mayo y Richieri, avenidas Monseñor Bufano y Crovara, Ambrosetti y Pedriel, hasta el ingreso al cementerio.

Menem Carlos 20210215

 

Cómo se compone la herencia que deja Carlos Menem

Allí, una banda militar le rindió los honores correspondientes a un exjefe de Estado, y el cuerpo de Granaderos recibió el féretro y lo trasladó hasta su lugar de descanso. En ese mismo predio está enterrado el hijo del expresidente, fallecido hace 25 años en un presunto accidente de helicóptero. 

Ya en el lugar, la ceremonia comenzó con un rezo islámico alrededor del féretro que se encontraba sobre el césped, con la presencia de sus familiares más allegados. Luego, se le dedicó una lectura del Corán.

Menem Carlos 20210215

Anibal Bakir, presidente del Centro Islámico, dijo unas palabras en su memoria: "Ruego a Dios, creador el universo y que envió a todos los profetas, perdone sus pecados, y lo haga ingresar al paraíso. Doctor Menem, en nombre de la comunidad islámica, siempre estás en el corazón de tu pueblo, que en paz descanses".

Según la ceremonia islámica, el cuerpo puede sepultarse con féretro o no, pero la disposición en que queda ubicada es con la cara en dirección hacia la Meca. En el caso del expresidente, la familia decidió que sea con cajón, y tras depositarlo en la tumba -que no tiene contacto con la tierra- sus allegados pueden quedarse junto a él el tiempo que consideren necesario. 

De acuerdo a la misma tradición, en la tumba de Menem no se dispondrán placas, mensajes ni fotos, al igual que en el lugar de descanso de su hijo, Carlitos Menem Jr, junto a quien será sepultado. Tras la ceremonia, en su despedida sonó "A mi manera", del cantante Cacho Castaña.

Menem Carlos 20210215

La causa de Carlos Menem Jr.

El 15 marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana, el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba Junior -quien entonces tenía 26 años- y en el que viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión que se encontraban en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la ruta nacional número 9. 

Menem Carlos 20210215

Su muerte se produjo en medio de la campaña electoral en la que Menem buscaba su reelección para un segundo mandato, habilitado tras la reforma constitucional del año anterior, y causó una gran conmoción social. 

Carlos Menem declaró que sabe quién mató a su hijo, Carlos Menem Jr.

Los restos del joven riojano aficionado a los autos de carrera, las motos y la velocidad, fueron velados en la Quinta de Olivos, y se le dio sepultura en el cementerio islámico de La Tablada. 

Desde entonces, Zulema Yoma insistió con la teoría de que esa muerte fue producto de un atentado cuyo objetivo era golpear al entonces jefe de Estado, y representantes legales de la madre de Junior sugirieron que podría tratarse de un hecho vinculado con los ataques a la embajada de Israel y la AMIA

La causa judicial sobre la muerte de Carlitos Menem Jr. continúa abierta y a la espera de que se incorporen nuevos elementos de prueba, en el marco del pedido realizado por Zulema Yoma, querellante en el expediente, que solicitó en 2017 la exhumación del cuerpo.

Hasta la fecha, ninguna de esas hipótesis se probaron en la causa, y los indicios que mencionaban la existencia de un atentado nunca se corroboraron.