ACTUALIDAD
Murió Carlos Menem

Musulmán por elección, católico por adopción y dos símbolos religiosos en el féretro

El expresidente adoptó el catolicismo para poder llegar a la Presidencia. En su despedida, su cuerpo es acompañado por el símbolo del Islam y la cruz cristiana.

Sepelio Carlos Menem 20210214
Sepelio Carlos Menem | Prensa Senado

El cuerpo del expresidente, Carlos Saúl Menem (90)llegó a las inmediaciones del Congreso alrededor de las 20 de este domingo 14 de febrero, donde se realiza el velorio. El féretro fue ingresado cuidadosamente a la capilla ardiente y recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de las imágenes difundidas por la transmisión oificial, pudo distinguirse una clara referencia a sus raíces musulmanas además de un símbolo asociado con su conversión a la fe católica, transformación que le permitió acceder a la presidencia.

En primera instancia, es posible visualizar el símbolo de la luna creciente, imagen que representa al Islam. Carlos Menem dijo en más de una vez que tiene "sangre musulmana". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sepelio Carlos Menem 20210214
Familiares de Carlos Saúl Menem despiden los restos del expresidente en la capilla ardiente.

Video: el momento en que Cristina recibe el féretro de Menem en el Congreso

La luna, asimismo, se encuentra acompañada de una estrella de cinco puntas. En la ciudad griega de Bizancio, fundada en 667 a.c, dicha composición era utilizada como protección y buena fortuna. Sin embargo, y con la llegada del imperio turco otomano, el símbolo sería adoptado como una forma de manifestación de identidad étnico-religiosa.

Tanto es así que se volvió un la imagen central del Islam, al punto de que sobrepasó las fronteras del antiguo imperio y llegó a otros países musulmanes fuera del imperio.

La conversión de Menem al Catolicismo

En 1994, la reforma de la Constitución nacional eliminó la obligatoriedad de que, quienes ocupen el Poder Ejecutivo. profesen la religión católica apostólica romana. Sin embargo, esto no siempre fue así. 

Para poder asumir la presidencia en 1989, y tomar el poder luego del mandato de Raúl Alfonsín, Carlos Menem tuvo que abandonar su religión de origen para, acto seguido, jurar en nombre de la fe cristiana y abrazarla como único camino espiritual. 

Es por ello que se añadió al ataúd una cruz en una de los extremos. Los restos de Menem permanecerán el Salón Azul hasta las 13 del lunes, para que puedan ser despedido por el público general. El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional para conmemorarlo. Luego será sepultado en el cementerio islámico, donde también está su hijo, Carlos Menem Junior. 

JFG