POLITICA

Para el titular de la unidad antilavado, Fariña y Elaskar son "arrepentiditos"

José Sbatella minimizó la demora en el caso Lázaro Báez. Defiende el blanqueo de capitales.

José Sbatella, titular de la UIF.
| Cedoc

El presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, defendió el proceso de "amnistía fiscal" o blanqueo propuesto por el Gobierno y minimizó varios aspectos de la investigación contra el imputado empresario Lázaro Báez.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el titular del organismo responsable de combatir el lavado de dinero en el país negó haber encontrado pruebas suficientes para avanzar contra las operaciones realizadas por Báez y los otros imputados Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Sbatella defendió el trabajo de la UIF, la cual en los últimos años acumuló 70 mil reportes de operaciones sospechosas (ROS) con poco "más de 30 procesados". Afirmó que un proceso regular demanda aproximadamente entre tres y seis meses pero no pudo responder de manera clara porqué Báez no fue procesado en su momento a pesar de contar con registros dudosos sobre sus finanzas desde 2005. "Eso es otra cosa", explicó.

"Una cosa es el sistema de sanción penal, que según la ley vieja requería la comisión de un delito precedente. Con la nueva ley, el delito es autónomo. Aparte está el sistema de prevención, la obligación de los sujetos de reportar operaciones inusuales, lo que eleva el nivel de riesgo de los operadores. De éstos, a nivel mundial, sólo el 5% sirve para una denuncia penal, porque es un sistema preventivo, que aporta datos aislados, en el que, luego, un sistema de inteligencia termina en otra evaluación de riesgo", argumentó.

"¿Y el caso de la financiera SGI?", se le preguntó. "SGI es una financiera chiquita, sin antecedentes históricos, donde no estaba el delito precedente", respondió el titular del órgano.

"Sobre Lázaro Báez hay elevado a la Justicia todo lo que estaba acá, bajo secreto de sumario. También sus empresas están en la Justicia", afirmó Sbatella al tiempo que negó "orientación política" alguna en la forma de operar de la UIF. "La prueba está en los casos que tuvimos. Nosotros hasta ahora hemos tenido conflicto con un caso de negligencia judicial, el caso de Hernán Arbizu, que hace cinco años dijo 'yo maté' y ni siquiera está indagado. Y fijate la diferencia con el caso de Fariña y Elaskar, que son dos 'arrepentiditos'. Lo digo, comparado con lo de Arbizu (...)", agregó.

"Pero todavía no se sabe el tamaño del delito de Fariña, Elaskar y Báez, porque no se los investigó...", formularon desde el matutino. "Y..., pero ellos hablan de 55 millones de euros...", respondió. Ante el comentario de que éso es tan sólo una operación, el funcionario remarcó: "Sí, pero ellos dicen que vieron pasar eso. Bueno, al otro día se desdijeron. El otro no. El otro no se desdijo: hace cinco años dice que quiere que lo interroguen acá porque hizo todo eso. Y acá no se hizo nada. Para poder entrarle al caso tuvimos que avanzar hasta pedirle al juez denegación de justicia porque, si no, no avanzaba. Es decir, apelamos dos veces porque no había delito".

Respecto del proceso de blanqueo de capitales, Sbatella se mostró esperanzado de lograr un "éxito". Tras subrayar que el "stock encajonado" de dólares en Argentina promueve la "mayor desestabilización", afirmó que esperan tener "éxito con la iniciativa".

Sobre los procesos ya iniciados por la UIF tras el blanqueó, el funcionario afirmó que seguirán "investigados". "Blanquean, pero no se les perdonan los delitos. El blanqueo es sólo evasión tributaria", dijo. "¿Por los datos que aporten a AFIP pueden ser investigados por lavado?", preguntó el periodista. Y Sbatella aseguró: "Sí. En el blanqueo anterior se presentaron 35.000 personas, e hicimos 600 reportes de operaciones sospechosas. El blanqueo no perdona los delitos que no sean de evasión tributaria".