POLITICA
Seguridad

Para Estela de Carlotto, las armas Taser son "similares a las picanas" de la dictadura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la medida tomada.

Estela de Carlotto volvió a marcar sus diferencias con Hebe de Bonafini.
Estela de Carlotto. | NA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó sobre la implementación armas Taser, que el Gobierno autorizó para las fuerzas de seguridad, al considerar que son "similares a las picanas" que se "aplicaba a los prisioneros en la época de la dictadura". Además, criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al asegurar: "Está jugando con fuego esta muchacha".

A través de la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, se autorizó el uso de las "armas electrónicas no letales", más conocidas como pistolas Taser. En tanto, podrán ser utilizadas por funcionarios de las fuerzas policiales que hayan sido "especialmente instruidos" para “inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse”.

Consultada por la nueva implementación en la radio FutuRock, Carlotto consideró que “si esto tiene el efecto de dolor, de inhibición del cuerpo, el retorcerse, claro que es similar a una picana que se aplicaba a los prisioneros en la época de la dictadura. Son medidas de ensañamiento y como tienen (el Gobierno) la facultad de hacer lo que quieren, aparentemente, siguen haciendo estas maldades”.



“Entendiendo que es un arma letal y peligrosa, repulsiva, produce un dolor extremo e inhibe a la persona que se le aplica esa medida. Compraron 300 armas y a quiénes se las darán y cómo se los formarán. Está jugando con fuego esta muchacha", agregó en referencia a la ministra de Seguridad.

Ella (Bullrich) cree que poniendo miedo va a tener dominado el mandato que falta, dijo Estela de Carlotto

En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo analizó que la medida busca instalar el miedo: “Ella (Bullrich) cree que poniendo miedo va a tener dominado el mandato que falta. Es una amenaza, es una cosa irracional buscar más medidas de represión. Por qué no hacen actos de educación  a las fuerzas armadas y de seguridad y que sean adecuados a las normas del mundo”.

Por eso, la referente de los derechos humanos insistió que desde el organismo que representa intenta “recordarles a estas personas que, cuando nos oponemos a esto, es porque vivimos una etapa tremenda en la dictadura y estamos haciendo el esfuerzo para que no vuelva a pasar”.

DR/FeL