Para evitar una nueva tragedia en un acto kirchnerista, el gobernador de Tucumán, José Alperovich decidió que sólo los funcionarios e intendentes vendrán a Buenos Aires para el acto de mañana en la Plaza de los Dos Congresos. El aparato de militantes tucumanos que se moviliza cada vez que la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex presidente Néstor, lo piden deberá quedarse en la provincia.
La decisión responde a la muerte de dos militantes tucumanos en los últimos actos de Cristina. "El motivo, según admitieron fuentes alperovistas, es evitar que se multipliquen la polémicas y crezca el grado de sensibilidad social que despertaron las lamentables muertes de los militantes Carlos Marriera y Juan Valdéz, en sendos actos convocados por el oficialismo para defender la política agraria de la Nación y encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", afirma el sitio El Siglo Web .
Carlos Marriera, de 21 años, falleció en Plaza de Mayo, luego de que un farol cayera sobre su cabeza durante la previa al acto de Cristina Kirchner del 18 de junio. Había llegado a Buenos Aires a cambio de 100 pesos y con la promesa de recibir un plan "Jefes de Hogar" por asistir al acto. En ese acto, llamó la atención la cantidad de militantes tucumanos que, desde temprano, coparon la plaza con carteles que decían "C. Kirchner - Alperovich".
El 9 de Julio tuvo lugar la segunda tragedia. Juan Valdez, de 54 años, murió luego de que la tribuna en la que estaba se desplomara debido a que tenía más gente de la que podía soportar. Según denunció su familia, Valdez, empleado del Concejo Deliberante, "era obligado a ir a los actos politicos". Este acto reavivó las denuncias de clientelismo político y militantes rentados por parte del Gobierno de Alperovich.
Según reveló Perfil.com, uno de los sobrevivientes de la tragedia de la tribuna fue al acto porque le ofrecieron "$12, más el sándwich y un paquete de cigarrillos".
En el acto de mañana, Alperovich prefiere evitar incidentes como los anteriores. Es más, aún no está confirmado que el gobernador venga al acto. "En esta oportunidad no tenemos prevista ninguna movilización a Buenos Aires, quizás sólo vayamos algunos intendentes y funcionarios para acompañar al gobernador José Alperovich, si es que él decide viajar", comentó a el jefe municipal de Monteros a El Siglo Web.