POLITICA
'llamados' desde casa rosada

Para la nueva gestión, hubo "fraude" en el crédito del Banco Nación a Vicentin

La firma asegura que la deuda está invertida en producción y busca refinanciar los pagos. Lozano le apuntó al vínculo con Macri y el fondeo del Grupo a su campaña electoral.

20202501_vicentin_lozano_gonzalez_fraga_cedoc_g.jpg
Cruces. El Grupo Vicentin y el ex BNA González Fraga, cuestionados por el director del Nación, Lozano. | cedoc

Uno de los flamantes directores del Banco Nación, Claudio Lozano, cuestionó el financiamiento otorgado al Grupo Vicentin por parte de la entidad financiera en la gestión macrista, cuando estaba a cargo de Javier González Fraga. “El “muerto” que la administración Macri-Fraga dejan en el Banco Nación es resultado de una maniobra fraudulenta de la firma en complicidad con la anterior conducción política del país y de la institución financiera”, aseguró, sin eufemismos.

En el gobierno anterior, el Nación le otorgó a Vicentin créditos por $ 18.700 millones. A principios de diciembre, la empresa se presentó en “estrés financiero”. Desde entonces, no presentó propuestas de pago para un crédito que excede los límites de los reguladores. En tanto, los trabajadores se manifestaron en alerta por la situación y el lunes tendrán una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La firma “no hizo más que expandir su facturación entre 2015 y 2018”, indicó Lozano. Según sus cálculos, los $ 23.500 millones de deuda de la firma en el mercado financiero doméstico representa el 20% de la facturación de 2018 (no de 2019) y dentro de ella, la deuda con Banco Nación de $ 18 mil millones es solo el 15% de su facturación de 2018. “No parece ser un caso de estrés financiero. El peso de las deudas sobre ventas en muchas otras empresas supera ampliamente sus ventas”, enfatizó.

“Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”, aseguró en un comunicado Vicentin. Allí consignó que su crisis financiera es consecuencia “de una serie de factores”, como la inversión en plantas de biodiésel y etanol, la situación económica nacional, la falta de fondeo externo e interno por la salida de depósitos en dólares de los bancos en el segundo semestre de 2019 y las ventas anticipadas de los productores ante una posible suba de retenciones tras las elecciones primarias.

“Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin”, según Lozano, que también da cuenta de que Vicentin fue el principal aportante a Juntos por el Cambio durante las elecciones. El Grupo realizó una donación total de $ 13,5 millones a través de Oleaginosa Moreno, Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar, que aportaron $ 4,5 millones cada una. Vincentin “comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri”, ponderó el economista.

Plan de pagos. La firma aseguró que busca retomar la producción y “mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”. Y adujo demoras por la época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de gobierno. “Estamos encaminados a una solución que contemple la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso”, indicaron.

La deuda contraída con el Banco Nación superó los límites fijados por el Banco Central para grandes empresas, según el informe que presentó Lozano y que hace referencia a los vínculos políticos de la firma con el gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo integrante del directorio relata versiones donde, ante los pedidos de los funcionarios del Nación de que Vicentin se acomodara a la normativa, los directivos “se cruzaban a Casa Rosada” para pedir los fondos, los que se resolvían “con un llamado del presidente” al BNA.