domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Poder judicial
04-08-2020 11:49

Para Parrilli, la Reforma Judicial es "bastante difícil" con Stornelli, Ercolini, Marijuan e Irurzún

El senador kirchnerista cargó contra el comunicado de Juntos por el Cambio y criticó a Mauricio Macri por dar directivas "desde París" al interbloque opositor.

04-08-2020 11:49

El proyecto de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno comenzará a ser debatido en el Senado este martes 4 de agosto por la tarde, con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la primera de una serie de audiencias que continuará hasta fin de mes. Sin embargo, el senador Oscar Parrill se reservó el optimismo y consideró "bastante difícil" impulsar los cambios con algunos jueces y fiscales en sus cargos que, a su entender, llevaron adelante una persecución política a ciertos exfuncionarios kirchneristas durante el macrismo. En esa lista, incluyó a Carlos Stornelli, Julián Ercolini, Guillermo Marijuan y Martín Irurzun.

"Es bastante difícil. Nosotros podemos hacer leyes casi perfectas, tener estructura, invertir dinero, pero después las decisiones las toman hombres y mujeres de carne y hueso. Lo primero que tenemos que hacer es un buscar un mecanismo de elección de hombres honestos, que sepan de derecho, que se comprometan con la constitución, que respeten los principios constitucionales de presunción de inocencia, del derecho al debido proceso, el derecho a la defensa al juicio principios que han sido violentados por el macrismo y algunos funcionarios judiciales", opinó el legislador cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Entrevistado por Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio, Parrili cargó contra la anterior administración por su relación con el Poder Judicial: "Durante la gestión Macri se inventó la doctrina Irurzun para justificar las prisiones preventivas. Personas que estuvieron tres o cuatro años presos sin recibir condena y que aún no la tienen. Y las causas están cayendo absolutamente todas por falta de pruebas porque fueron construidas de una manera mediática y solamente para generar una imagen o una difamación en el marco de la sociedad y no porque efectivamente se hubieran cometido delitos. Si hubo alguien que cometió delitos tiene que ser juzgado como corresponde y con pruebas", reprochó.

Al principio de la entrevista, el legislador se refirió al comunicado de Juntos por el Cambio de ayer en el que se calificó el tratamiento del proyecto como una "desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario" de crisis por la pandemia. En el escrito, el interbloque opositor anticipó su rechazo a la Reforma Judicial y se espera que este martes sus senadores den a conocer sus críticas a la iniciativa.

La mención que hacen de los 90 también es sorprendente. Macri fue beneficiario de esa reforma, dijo Parrilli

"Resulta sorprendente que Macri le dé directivas a los senadores y diputados del radicalismo y del PRO y la UCR desde París o la Costa Azul tomándose vacaciones. Es toda una significación muy grande. Representa el desprecio que él tiene para resolver los problemas verdaderos que tiene la Argentina", sostuvo Parrilli.

Además, el senador agregó: “La mención que hacen de los 90 también es sorprendente. Macri fue beneficiario de esa reforma. Ustedes recordarán que la Corte lo absolvió en el delito de contrabando de Sevel. Esa Corte que él tanto critica ahora. Que además después, en el año 2003 uno de los causales del juicio político a la Corte fue precisamente el fallo que le benefició a él porque fue ilegal, arbitrario y fuera de toda lógica jurídica”.

Banderazo y masiva marcha contra la reforma judicial en todo el país

El senador argumentó que la propuesta de Reforma Judicial también recoge la iniciativa que presentó en 2018 Cambiemos. "Es una síntesis de más de 120 proyectos que había a lo largo de los últimos 10 años en el Congreso de la Nación referidos a la organización de la justicia federal. De modo que no es una novedad que estemos proponiendo esta reforma. Viene de larga data y el mismo macrismo lo ha propuesto", señaló.

"Me parece que esto responde a una decisión política de ellos de boicotear al Gobierno de Alberto Fernández y de proteger a determinados jueces y fiscales que fueron los que construyeron estas cloacas de la democracia que nos dejó Macri en 2019”, consideró el senador, quien también calificó el escrito de JxC como “fuera de lugar, virulento y duro".

 

B.D.N./FF