POLITICA
Senado

Marcela Losardo defiende la reforma judicial en el inicio del debate en el Senado

La ministra de Justicia responderá preguntas durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto.

marcela losardo
Marcela Losardo. | NA.

El Senado comenzará a debatir este martes 8 de agosto el proyecto de Ley de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno, con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la primera de una serie de audiencias.

La funcionaria brindará detalles del proyecto de reforma judicial desde las 16 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Luego, Losardo responderá una ronda de preguntas de los senadores en las que se esperan cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo

De esta forma, se buscará profundizar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas -cuyos nombres se darán a conocer este martes- para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de este mes. La idea sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo al proyecto y se espera que este martes sus senadores den a conocer sus críticas a la iniciativa. Por medio de un comunicado, la dirigencia de ese espacio opositor anunció este lunes que se opone a la propuesta del Ejecutivo y calificó la decisión como una "desconexión de lo que deberían ser las prioridades del gobierno en el actual escenario" de crisis por la pandemia.

Con la firma de Macri, JxC comparó la reforma judicial de Alberto con la de Menem

En este marco, esta semana Losardo volvió a defender la reforma judicial y sostuvo que el objetivo de la iniciativa es que los jueces "puedan trabajar con sus expedientes con más rapidez e independencia". La funcionaria afirmó que, a partir de esta iniciativa, el Poder Judicial será "con el tiempo, mucho mas rápido, efectivo y eficiente".

Al responder a las críticas de la oposición sobre las motivaciones del proyecto, Losardo sostuvo que "nadie que quiera una Justicia para utilizarla y usarla para la impunidad va a crear juzgados donde, en realidad, se están abriendo, diversificando y dando especialización a los fueros, como es el fuero federal, por ejemplo".

 

AB/FF