POLITICA
Proyecto de Alberto Fernández

Reforma judicial: JxC critica el momento elegido y pone la mira en las subrogancias

Desde el principal espacio opositor insisten en rechazar cualquier intento de ampliación de la Corte. “No hay posibilidad de reforma seria en este contexto social y económico”, dicen.

Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro-20200729
Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. | Cedoc Perfil

Desde Juntos por el Cambio recibieron el proyecto de reforma judicial que presentó Alberto Fernández con críticas por el momento elegido para dar el debate, en el contexto de pandemia y crisis económica, y suspicacias respecto al esquema de subrogancias que se plantea para los 23 nuevos juzgados federales que se pretende crear. Además, ratificaron el rechazo a cualquier tipo de ampliación de la Corte Suprema y ya plantan una bandera: que no aportarían los dos tercios para la designación de ninguna figura nueva, sea quien sea.

De todas formas, algunos sectores del principal frente opositor prefirieron salir con un mensaje moderado tras el anuncio y abrir la puerta al debate. Reconocen que el Gobierno probablemente cuente con el número necesario para avanzar en este proyecto y, a su vez, asumen que la base de la iniciativa incluye propuestas que también fueron impulsadas por Cambiemos cuando estaba en el poder.

Alberto Fernández diluye Comodoro Py y pone en marcha el sistema acusatorio
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay posibilidad de reforma judicial seria en este difícil contexto social y económicos. Mucho menos aún cuando se pretende un plan de impunidad y quebrar el accionar de la independencia de la justicia", aseveró Maxi Ferraro, titular del bloque de la Coalición Cívica, el bloque que con mayor dureza salió a posicionarse. 

Cristian Ritondo apuntó al momento elegido para dar el debate: “Consideramos que la reforma judicial puede tratarse en otro momento, pero la economía y la seguridad no pueden esperar. Muchos menos pueden esperar los miles de trabajadores registrados que quedaron en la calle, las miles de empresas que quebraron, los miles de comerciantes que bajaron la cortina”. De todas formas, anticipó que el bloque va a “dar todos los debates y alcanzar todos los consensos que sean necesarios para mejorar el servicio de Justicia y de cualquier otra institución, pero siempre respetando los tiempos de la sociedad”.

Cacerolazo y marcha contra la reforma judicial: "Buscan la impunidad de Cristina"
 

En el mismo sentido se expresó el radical Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados. “Analizaremos con máximo rigor la reforma judicial, tal como lo hicimos en 2013 cuando se anunció la ‘democratización de la Justicia’, aquel intento burdo de politización de la misma. Ese antecedente nos exige ser sumamente firmes en la defensa de la independencia de la Justicia", manifestó el cordobés. Legisladores de la UCR se reunieron esta tarde para darle una primera lectura al proyecto y unificar posturas.

El martes, los principales dirigentes del espacio compartieron un zoom en el que consensuaron un documento de rechazo a la ampliación de la Corte Suprema en la que trabajará la comisión asesora. Esa posición fue el motivo principal para rechazar la invitación a participar del evento en la Casa Rosada en la que el Presidente anunció el proyecto y la conformación de la comisión. En la reunión virtual, Negri y Miguel Pichetto fueron los que tuvieron la voz cantante a la hora de presentar la temática. Y coincidieron en el enfoque: "Acá lo importante es la Corte, el resto es un pantalla". Por eso apuestan a que el interbloque de senadores mantenga la unidad para rechazar cualquier designación.

Tras una cumbre con Macri, Vidal y Negri, JxC rechazó la reforma judicial y la ampliación de la Corte Suprema
 

En el mientras tanto, la mira estará puesta en el proyecto de reforma del fuero federal. Y allí, la idea de apurar la designación de jueces subrogantes para cubrir los 23 juzgados que se crearían despertó sospechas. "La decisión de que funcionen inmediatamente con un sistema de subrogancias es muy preocupante y peligroso", dijo Ferraro. Y agregó: “No podemos dejar de lado quién tiene mayoría y maneja el Senado a su antojo, la señora vicepresidente”.

El proyecto establece que la lista deberá aprobarse en el Consejo de la Magistratura con el voto de dos tercios de los presentes, algo que no se consigue con facilidad y obliga a acuerdos políticos. “Todas las causas nuevas, las que investiguen a este gobierno, van a caer en esos jueces”, analizan en el espacio. Los jueces subrogantes, en la mayoría de los casos, no terminan efectivizados y eso los pone en un lugar de debilidad frente al poder político.

GZ / DS