VIDEO
Reforma judicial

El día que un Alberto anti-Cristina defendió una Corte Suprema con cinco miembros

Cuatro años atrás, el ahora presidente opinaba totalmente distinto sobre la ampliación del máximo tribunal del país: "La Corte debe tener 5 miembros, el resto es todo una fantasía".

Alberto Fernandez 20200728
Alberto Fernández en la TV Pública en 2016. | CEDOC

En una entrevista televisiva emitida hace cuatro años, Alberto Fernández, que se apresta a presentar un proyecto de Ley para reformar el sistema judicial, aseguraba que "la Corte Suprema debe tener 5 miembros" y que "el resto es todo una fantasía".

"Está mal, la Corte es una institución del país. Nació con 5 miembros, Cristina tuvo el mérito de volver a 5 miembros para que no se juegue con el número de los jueces para tener jueces adictos. La verdad la Corte tiene 5 miembros y debe tener 5 miembros", dijo al ser entrevistado en un programa que emitía la TV Pública (ver video).

"El resto es todo una fantasía", agregaba Fernández, que entonces integraba el Frente Renovador de Sergio Massa. "En parte impulsada por una idea teórica de Zaffaroni, que decía que había que dividir la Corte en salas, no es así la lógica constitucional. La corte debe funcionar con 5 miembros, y deben ser miembros tan probos como los que están y como los que está proponiendo Macri", lanzó en 2016 el actual mandatario nacional, incluso elogiando a los jueces Carlos Rosenkrantz (actual presidente de la Corte) y Horacio Rosatti, que propuso Cambiemos y que luego quedaron en ese lugar.

Este miércoles 29 de julio, poco más de cuatro años después de aquellas afirmaciones, el gobierno de Fernández presentará el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso a través del Senado, y cuyo punto más polémico es la creación de una comisión que analizará las posibilidades de ampliación de la Corte Suprema. De esta manera, el Gobierno busca subir la cantidad de miembros del máximo tribunal del país que actualmente tiene 5 jueces.

En la entrevista de 2016, Fernández pidió que haya más mujeres en el máximo tribunal del país: "El Frente Renovador tiene la idea de que sería bueno que integren más mujeres la Corte Suprema, ahí no existe la lógica del cupo. Quedó Elena Highton que es una extraordinaria jueza y se fue lamentablemente Carmen Argibay. Es una discusión que nos supera porque la propuesta la ha hecho el presidente, la verdad que no son mujeres pero son muy buenos jueces los que está proponiendo".

Alberto Fernandez 20200728
"Está mal, la Corte es una institución del país. Nació con 5 miembros, Cristina tuvo el mérito de volver a 5 miembros para que no se juegue con el número de los jueces para tener jueces adictos". (Alberto Fernández, 2016)
Alberto Fernandez 20200728
"El resto es todo una fantasía. En parte impulsada por una idea teórica de Zaffaroni, que decía que había que dividir la Corte en salas, no es así la lógica constitucional" (Alberto Fernández en 2016)