POLITICA
Es este miércoles

Alberto Fernández invita a la oposición al anuncio de reforma judicial, que genera resistencia

Juntos por el Cambio, y sobre todo Elisa Carrió, anticiparon su rechazo a ampliar la Corte y cuestionaron que en el comité de juristas esté el abogado de CFK.

El Presidente dialogó con los legisladores de Juntos por el Cambio 20200713
El Presidente dialogó con los legisladores de Juntos por el Cambio | CEDOC

Aunque la oposición ya puso reparos, Alberto Fernández invitó a sus dirigentes para presentar la reforma judicial que finalmente ingresará al Congreso este miércoles 29 de julio. La convocatoria se da en medio de tironeos con los referentes de Juntos por el Cambio que cuestionaron el proyecto y la posibilidad de reformas en organismos como la Corte Suprema.

El Presidente planea dar los detalles de la iniciativa este miércoles a través de una videconferencia a la que invitó a los jefes de bloques de las distintas fuerzas. Los cuestionamientos de la oposición no se enfocaron tanto en el texto de reforma judicial, que aún no conocen, sino que apuntaron más al consejo que armó el presidente para que lo asesore sobre cambios a la Corte y al fuero federal.

La primera queja de los opositores tiene nombre y apellido: Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública", dijo el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El diputado Mario Negri en teleconferencia con Alberto Fernández 20200713
Negri participó del diálogo con Fernández, pero se opone a ampliar la Corte.

La convocatoria a Juntos por el Cambio y otros bloques se dio minutos después de que el partido decidiera hacer público un comunicado en el que se rechaza la ampliación del máximo tribunal del país.

Los más intransigentes con esta idea son los miembros de la Coalición Cívica, la fuerza que lidera Elisa Carrió, quienes ya se habían negado a participar dos semanas atrás de la convocatoria al diálogo de Alberto Fernández. En aquel entonces, el bloque presidido por Maximiliano Ferraro fue el único que no participó de la videconferencia.

“Con el comunicado que se decidió emitir resulta difícil que participen de esta presentación”, dijeron a este medio desde el bloque opositor. Durante este martes terminarán de ensayar una respuesta.

Los llamados a los dirigentes opositores llegaron a través del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Negri fue uno de los convocados a participar mañana a través de una videoconferencia del anuncio del Presidente, que será a las 16 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada. De manera presencial acompañará a Fernández el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Elisa Carrió.
Carrió se opone a la reforma y también al diálogo con el presidente, dice que esconde una trampa.

Entre otros, también ya fueron convocados el titular del bloque del PRO de diputados, Cristian Ritondo; Eduardo "Bali" Bucca (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Además, están invitados los jefes de bloques del Senado por donde el Gobierno planea ingresar la iniciativa ya que cuenta con mejores números para la primera discusión. El proyecto de ley doblaría los actuales 23 juzgados federales y los llevaría a 46 y fusionaría los fueros criminales (12) con los penal económico (11).

La reforma judicial fue uno de los anuncios de Alberto Fernández el 1 de marzo durante la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento. Allí dijo: "Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho". 

RA/MC