La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se unió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Mario Negri (UCR), el diputado Facundo Suárez Lastra, entre otros, para manifestarse en contra de que abogado Carlos Beraldi, abogado personal de la vicepresidenta Cristina Kirchner, forme parte de la comisión especial que asesorará al Gobierno en la ampliación a la Corte Suprema de Justicia y otros aspectos vinculados a la reforma judicial que impulsa el Gobierno.
La más categórica fue Carrió, que usó su cuenta de Twitter para expresar: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”. En una entrevista televisiva, por su parte, la presidenta del PRO afirmó: “Si el presidente de esa comisión es abogado de Cristian Kirchner lo que hace es mirar con una lupa especial cómo hacer para liberar a Cristina. Una comisión que discuta sobre qué tipo de Corte Suprema queremos está sesgada por cómo liberar a Cristina, deja de ser una corte objetiva”.
El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, por su parte, justificó su rechazo diciendo que "poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la Vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública". "La Vicepresidenta tiene muchas causas en la Justicia y precisa sacárselas de encima", agregó, con suspicacia el presidente del interbloque opositor. "Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la Vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública", dijo.
Aunque todavía no se presentó, la oposición ya pone reparos a la reforma judicial
Por su parte, Suárez Lastra definió el hecho como una "pésima señal" ya que Cristina Kirchner enfrenta varias causas que podrían llegar a la Corte Suprema. "El ansia de impunidad y ostentación de poder de la vicepresidente degrada la democracia argentina", afirmó. El mendocino Luis Petri planteó sus reparos en torno al proyecto de reforma judicial que el Gobierno girará al Congreso y que pretende aprobar antes de fin de año: "Han gobernado el país 25 de los 37 años de democracia, desde el ‘83 tuvieron siempre mayoría en el Senado que nombra los jueces federales, pero la justicia es una cloaca de la democracia por culpa de la oposición", ironizó.
La comisión de juristas y notables del Derecho elegidos por el presidente Alberto Fernández también tendrá a la candidata a procuradora general de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca. Completan la nómina, que tendrá paridad de género, los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo. La comisión trabajará ad-honorem y tendrá 90 días de trabajo para entregarle al presidente un informe minucioso sobre el funcionamiento de la Corte, el Consejo de Magistratura y los juicios por jurados.
DS