POLITICA
Declaraciones

Para Patricia Bullrich, la Ley de Lemas "deforma la Democracia"

Tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra de Seguridad expresó estar "sorprendida" y le "hubiese gustado otra cosa"

Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich
Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich | Facebook

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró "sorprendida" este martes por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas en Santa Cruz.

Al respecto, la funcionaria afirmó en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que "la Ley de Lemas es una deformación del sistema democrático", y si bien aclaró que le "hubiese gustado otra cosa", aseguró que se trata de una "decisión de la Corte".  

Según recogió la agencia Noticias Argentinas, la titular de la cartera de Seguridad remarcó que estamos frente a "una decisión" del máximo tribunal de Justicia que "deja en manos de las provincias la posibilidad que determinen su sistema electoral".

La Corte avaló la Ley de Lemas que favoreció a Alicia Kirchner en Santa Cruz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sistema, también conocido como "doble voto simultáneo", fue instaladdo en la provincia en 1988 por la ley provincial 2052 y reformado por la norma 3415 de 2015. La ley de lemas establece que cada partido es un "lema" y cada lista interna de candidatos de esa fuerza es un "sublema". Los votantes eligen sublemas y, al contarse los votos, se suman los sufragios de cada candidatura como apoyos a cada lema. Así, resulta ganador el sublema con más votos dentro del lema más votado. Varias provincias usaron este sistema a lo largo de la historia, pero la mayoría lo derogó en los últimos 20 años. Misiones y Formosa todavía la aplican a nivel municipal y legislativo, y solo Santa Cruz la usa para seleccionar gobernador.

Con esta ley, en 2015 resultó electa Alicia, cuñada de Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo 56.969 votos, a pesar de que el candidato del radicalismo, Edgardo Costa, consiguió 67.174. La diferencia es que la dirigente del Frente Para la Victoria sumó los 27.464 sufragis de la fórmula Daniel Peralta - Francisco Venturelli, mientras que el postulante de la Unión Para Vivir Mejor solo logró adicionar los 7.816 de Osvaldo Pérez - Ana Villarroel.

Fue precisamente Costa quien realizó el planteo de inconstitucionalidad de la ley antes de que se desarrollaran los comicios, pero no logró conseguir que se derogara el sistema. Los ministros de la corte suprema votaron por unanimidad en contra del planteo de Costa porque entienden que las provincias tienen autonomía para dictar sus leyes electorales. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco están de acuerdo en que si bien puede haber algún conflicto puntual, la ley de lemas no contradice la Constitución Nacional.

FeL/F.F.