POLITICA
Por unanimidad

La Corte Suprema avaló la Ley de Lemas que favoreció a Alicia Kirchner en Santa Cruz

Los cinco miembros votaron que la cuestionada ley no contradice la Constitución Nacional, aunque admiten ciertos conflictos.

corte suprema y Alicia Kirchner 11122018
La corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz | NA

La Corte Suprema de Justicia respaldó la constitucionalidad de la “Ley de Lemas” en la provincia de Santa Cruz que en 2015 permitió la victoria de Alicia Kirchner ante una presentación judicial de la Unión Cívica Radical.

Los ministros de la corte suprema votaron por unanimidad en contra del planteo de la UCR porque entienden que las provincias tienen autonomía para dictar sus leyes electorales. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco están de acuerdo en que si bien puede haber algún conflicto puntual, la ley de lemas no contradice la Constitución Nacional.

 

Los ministros de la corte suprema entienden que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales.

 

Los radicales habían hecho una presentación judicial antes de las últimas elecciones para elegir gobernador en Santa Cruz. La intención es que se declarara inconstitucional una ley electoral que define el método para elegir autoridades y conseguir que se proclame ganador al candidato que obtuviera más votos. Si bien el pedido no prosperó, logró avanzar por distintas vías hasta llegar a la Corte. El radical Eduardo Costa fue el candidato que logró más votos en aquella elección de 2015, sin embargo, y debido a esta controvertida Ley de Lemas, que rigió en distintas provincias a lo largo del tiempo y hoy sólo se mantiene en Santa Cruz, quien se consagró como gobernadora fue Alicia Kirchner, ya que sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta.

Hace 15 años, a la Suprema Corte le llegó un caso similar y decidió en el mismo sentido. En aquel entonces, el único funcionario que todavía sigue en el tribunal es Maqueda y había votado igual que ahora. El año que viene habrá nuevas elecciones para gobernador y se supone que la actual gobernadora volverá a presentarse, aunque todavía no se sabe que pasará con su rival, Costa, que se distanció del Gobierno porque se opuso a votar el Presupuesto en la Cámara alta.

C. P.