POLITICA
El caso Milagro Sala

Para el senador Guillermo Snopek, en Jujuy "se arman causas penales para infundir miedo"

Mientras el Congreso debe decidir si se interviene el Poder Judicial en Jujuy, el senador que impulsó el proyecto denunció que Morales hizo "una mayoría automática" afín a su gobierno en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

snopek 10032020
Guillermo Snopek, senador nacional del Frente de Todos. | Cedoc

El senador nacional del Frente de Todos Guillermo Snopek denunció este martes que en Jujuy "se arman causas penales para infundir miedo y quebrar voluntades políticas", al justificar el pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia, durante un debate de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Snopek afirmó que "hace falta una intervención quirúrgica" en el Poder Judicial de Jujuy y calificó "como un verdadero escándalo" el hecho de que el gobernador, Gerardo Morales, haya impuesto "una mayoría automática" afín a su gobierno en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

"Fue difícil presentar este proyecto pero es un último recurso. La situación en Jujuy es muchísimo más grave que la situación de la Justicia a nivel nacional", declaró el senador por esa provincia del norte argentino, al argumentar su pedido de intervención durante la audiencia de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

El Senado debatió la intervención en la Justicia de Jujuy y acordó reencontrarse el 31 de marzo

Snopek consideró que existe en la provincia "un direccionamiento de la Justicia con fines políticos" y denunció que "se arman causas penales para infundir miedo y quebrar la voluntad política, ya que se viola sistemáticamente la ley mediante arbitrariedades en los concursos y en el sistema de subrogancias".

El senador sostuvo que desde 2015 hasta la actualidad "se acumularon una serie de hechos de inusitada gravedad y no se han corregido estas agresiones a las normas y a las instituciones de Jujuy".

"Lo mejor hubiera sido que los poderes de Jujuy resuelvan esta situación pero no se dio y por esa razón este tema debe ser tratado por el Senado", señaló.

Denunció entre las supuestas irregularidades que observa en el Poder Judicial de Jujuy la designación de cargos en el Superior Tribunal de Justicia con "militantes" del partido del gobernador.

J.D. / M.C.