Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 10 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / G20 EN ARGENTINA
miércoles 5 diciembre, 2018

Para Malcorra, el G20 fue "sumamante positivo" para Argentina

"La organización fue muy exitosa", analizó la exministra de Relaciones Exteriores, quien destacó la paz en la que se desarrollaron las manifestaciones anti-G20.

Susana Malcorra criticó el sistema de trabajo de Mauricio Macri. Foto: NA

"En términos generales, la cumbre del G20 fue sumamente positiva". Así valoró la cumbre de líderes del Grupo de los 20 la exministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. En opinión de esta exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri, la cumbre fue provechosa gracias a las reuniones bilaterales, la declaración final, el operativo de seguridad y la paz en la que se desarrolló la manifestación anti G20.

"Siempre hay detalles que la gente destaca de errores aquí o allá, pero en términos generales, la organización fue muy exitosa", sostuvo Malcorra entrevistada por 'Sputnik', agregando que la función de gala en el Teatro Colón "impactó bien no sólo en entre los líderes del mundo, sino también en la gente en general que lo vio por Internet o televisión". Estos "son detalles que sirven para crear una atmósfera positiva", dijo Malcorra.

La excanciller sin embargo, reconoció que el documento final suscrito por los jefes de Estado y Gobierno participantes no fue "maximalista, porque en un contexto de confrontación por el comercio o el tema del cambio climático es muy difícil lograr algo con las máximas expectativas". El texto consensuado también pidió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se actualice, "lo que es un avance muy importante, un paso significativo".

El documento de cierre de este G20, en suma, fue "fruto del gran esfuerzo que realizó el equipo de Argentina con la intervención del presidente en las últimas horas", consideró la excanciller. Con respecto a las incesantes reuniones bilaterales celebradas entre el gobierno argentino y los gobernantes de países como China, Estados Unidos, la reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, o la firma del nuevo acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, la exministra vislumbró que "el ánimo que había entre los líderes estaba menos crispado de lo que lo vi el año pasado".

"Quizás es sólo una percepción, pero eso contribuyó a que se llegaran a firmar algunos acuerdos", agregó. Por otro lado, las manifestaciones contra el G20 transcurrieron sin incidentes ni altercados, "un contexto externo que se logró hacer menos tenso". "Si bien hubo una demostración muy masiva en contra de la reunión, la demostración se hizo en paz, algo significativo teniendo en cuenta que esto fuese así en Buenos Aires", concluyó Malcorra.

 

D.S.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4474

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard