POLITICA
Conflicto salarial

Paritaria docente | Vidal insiste con el presentismo: "Hubo mucho abuso"

A un día del paro, la gobernadora bonaerense volvió a pedirle a los gremios que acepten la oferta del 15% y denunció que en la provincia hubo desmanejos con el uso de licencias.

vidal_20180406
María Eugenia Vidal volvió a la carga contra los gremios docentes. | Cedoc

Luego del paro de ayer llevado adelante por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires por el conflicto salarial, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, salió a responderles y pidió este viernes a los líderes sindicales que acepten la oferta de aumento salarial del 15% en tres cuotas. Además, denunció que en la provincia hubo "mucho abuso" de los maestros con el uso de licencias.

"En la provincia hubo mucho abusos de las licencias. Ha habido mucha ausencia abusiva si se compara con escuelas privadas en la provincia, donde el ausentismo es del 5%, mientras que en las públicas es del 17%", se quejó la mandataria.

Según la gobernadora bonaerense, la administración Cambiemos detectó "casos muy irregulares", como por ejemplo en el que tuvo que denunciar a un médico de Florencio Varela que otorgó más de 200 licencias psiquiátricas a docentes en 20 días.

En una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos emitido por Canal América TV, Vidal le pidió al Frente de Unidad Docente (FUD) que acepte la oferta salarial del 15% en tres cuotas (enero 7%, mayo 4% y septiembre 4%), sumada a los plus por presentismo (6.000 pesos), capacitación (3.000) y materiales didácticos (2.520).

Según la mandataria, las sumas extra que plantea su gestión hace que la suba salarial superare el 18% anual, aunque esto no tiene impacto en los sueldos básicos por lo que es rechazada por los gremios.

Vidal también cuestionó la decisión del FUD de impulsar el paro de 24 que fue concretado ayer e insistió con su pedido de seguir negociando "con los chicos adentro del aula", por lo que pidió que no se realicen más medidas de fuerza.

"Uno piensa lo que son los días de paro para cada chico porque los adultos no acordamos. Al final del día tengo la satisfacción de poder decirle a los papas que de las 9.800 escuelas, salvo 300, todas estuvieron abiertas. El paro tuvo un acatamiento del 40%", sostuvo la mandataria.

En esa línea también hubo discordancia entre los datos del Gobierno bonaerense y los de los gremios docentes, ya que, según un comunicado del FUD, la huelga docente registró el acatamiento del 90% de los trabajadores de la educación en toda la provincia de Buenos Aires.