POLITICA
conflicto

Paro de colectivos: el gobierno bonaerense avanzará en la quita de la concesión a Metropol

Las cámaras empresarias calificaron la decisión de "inadmisible" y hablaron de amenazas y presiones. Metropol alega que la medida de fuerza responde a una deuda millonaria.

colectivos Metropol g_20230412
La empresa de colectivos Metropol. | Cedoc

En medio de los paros que la empresa Metropol lleva adelante desde el lunes reclamando una deuda millonaria del estado, el Ministerio de Transporte de Buenos Aires informó que avanzará en quitarle la concesión del servicio. "Se acabó la etapa de negociaciones", dijo su titular, Jorge D'Onofrio

El conflicto por la falta de transporte que perjudica a miles de usuarios continúa abierto este jueves y ante la posición de la empresa, el gobierno provincial decidió comenzar con un proceso de quita del servicio por incumplimiento. Paradójicamente, desde Metropol acusan al Gobierno Nacional por una violación del contrato que no les permite operar. 

“Hace rato que estamos tratando de hablar, de acercar posiciones. Ahora tomó otro volumen, sería el tercer día de este lockout. Nosotros estamos al día, pagamos por un servicio, si la empresa no lo cumple llamaremos a licitación para que otras empresas lo cumplan”, aseveró D'Onofrio esta mañana en declaraciones radiales a El Destape y Radio Del Plata.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge D'Onofrio
Jorge D'Onofrio, Ministro de Transporte de Buenos Aires.

Desde Metropol habían informado el miércoles por la noche que este jueves continuaría el paro de 23 líneas. "Pedimos disculpas nuevamente a nuestros pasajeros por esta situación, inédita en 26 años de trayectoria como operadores del transporte público de pasajeros, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación", cuestionaron. 

A pesar de estos reclamos, desde el Ministerio de Transporte dijeron a PERFIL que la medida afecta a cerca de un millón de bonaerenses que utilizan las líneas diariamente. 

Con la Provincia no se jode, o prestan el servicio o ejecutamos la concesión. Hoy lo vamos a estar intimando y esta semana vamos a sacar las resoluciones para que se haga realidad”, insistió D'Onofrio. 

Cruce entre las cámaras de colectivos y el gobierno de Kicillof por los 2.500 millones en subsidios

La respuesta de la empresa ante estos pedidos fue nula, dicen fuentes cercanas a la discusión. "Ya van tres días, en cada uno se los intimó", confiaron. 

La disputa continúa y al cierre de esta nota continuaban interrumpidas las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670.

Qué dice la empresa sobre la probable quita de concesión

Este medio se comunicó con Metropol para conocer su postura respecto a una posible quita del servicio que presta y eligieron responder mediante los comunicados que se conocieron en las últimas horas. 

Según lo que se detalla allí, las unidades que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufren una deuda de $24.000 millones. A esto le agregan los costos por inflación que todavía no fueron actualizados. En el fin del comunicado, afirman que le solicitaron una reunión al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se mostraron más duros contra el gobierno y calificaron de "inadmisible" que "apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Pcia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios". 

Además negaron que se trate de un lockout patronal, cuestionando al Gobierno Nacional por la decisión de poner un precio desactualizado de la tarifa "que cubra los desajustes que una inflación récord en 30 años produce en los costos de esta actividad". 

GI/fl