POLICIA
INSEGURIDAD

Kicillof presiona para que se instalen las cámaras de seguridad en los colectivos

El gobernador bonaerense anunció que recibirá en Casa de Gobierno a los representantes de las empresas para buscar implementar más medidas de seguridad. Qué pasará con el financiamiento.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se reunirá el próximo lunes 10 de abril con las empresas de transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para avanzar con medidas de seguridad, luego del crimen del colectivero de la línea 620 ocurrido días atrás. El objetivo será agilizar la implementación de cámaras de seguridad en las unidades, entre otros puntos. 

Kicillof formuló este anuncio tras el encuentro entre los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Jorge D’Onofrio, los delegados de las líneas 378 y de la 620 y los gremialistas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el Centro de Monitoreo de Puente 12, a raíz del asesinato del chofer Daniel Barrientos, asesinado el lunes pasado por la madrugada durante un robo. 

Detuvieron a dos colectiveros por la agresión a Berni: allanaron sus casas y una empresa de transporte

“Luego del encuentro que los ministros Sergio Berni y Jorge D'Onofrio mantuvieron con los representantes de los trabajadores en la tarde de hoy, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno”, dijo el gobernador bonaerense en su cuenta de Twitter. 

kicillof
Fuente: Twitter. 

En esa línea, agregó: “Como dijo el ministro Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas” para reforzar la seguridad de los choferes. 

Asimismo, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, detalló que se puso en marcha una mesa de trabajo entre los delegados de los colectiveros y la Policía bonaerense para “fijar puntos más peligrosos para circular y poner allí puestos fijos o móviles” en distintos puntos del conurbano, dijo en diálogo El Destape Radio.

"Se armó una mesa de trabajo en la que se van a recibir todos los reclamos y las situaciones para encontrar una respuesta conjunta" a la problemática de la inseguridad en el servicio de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tomó mayor relevancia en los últimos días con el asesinato de Daniel Barrientos, de 65 años. 

Crimen del colectivero: por qué Axel Kicillof apuntó contra Patricia Bullrich 

D’Onofrio aseguró que desde el día de ayer “se quedaron trabajando (los gremialistas y funcionarios policiales bonaerenses) para establecer puntos fijos y puntos móviles en algunos barrios, donde los colectiveros señalaron que hay más peligrosidad para circular”.

En ese ámbito de trabajo conjunto, dijo, el lunes se definirá cuáles son los puntos más álgidos para que la Policía bonaerense pueda reforzar la seguridad allí", y “quedará funcionando cada 15 días para ir ajustando el devenir de ese accionar que tendremos que llevar a cabo”, detalló.

Crimen del chofer | Una testigo contradijo a Berni y Kicillof: "Para ellos es raro, pero esto pasa todos los días" 

Qué pasará con las empresas que recibieron fondos y no instalaron las cámaras 

Respecto de la reunión que habrá el lunes entre los funcionarios y las empresas, aseguró que “la idea es lo más rápido posible establecer un cronograma de trabajo porque el objetivo no es ponerle la soga al cuello a las empresas, sino encontrar una solución rápidamente”.

En relación al presupuesto que las empresas recibieron por parte del Gobierno bonaerense con el fin de que se instalen las cámaras en los colectivos, informó: “La realidad indica que tendríamos que tener arriba del 50% de las unidades con cámaras, pero estamos recién llegando a un 25% del parque de colectivos”. 

Sergio Berni: "Cristina Kirchner fue la primera persona que me llamó"

“De este tema vamos a hablar con los empresarios porque el dinero se envió y van a tener que rendir cuentas”, advirtió.

“La preocupación del Gobernador ahora no es quien tiene la culpa, sino de cómo resolver la problemática”, aseguró el ministro, y agregó que una de las ideas que están analizando para el financiamiento es dar un préstamo del Banco Provincia. Aunque aclaró que estas medidas serán “sin perder de vista los fondos que se le dieron a las empresas para ese fin”.

Al referirse a las empresas que han cobrado ese subsidio específico y no invirtieron el dinero para instalar las cámaras, D’Onofrio calificó esta acción como “malversación” de fondos: “Las empresas saben que están en falta, pero lo que estamos buscando ahora es que las cámaras queden instaladas en todos los colectivos”.

AG/ LR