POLICIA
Tras el homicidio en La Matanza

Video: el momento en el que detenían a uno de los choferes sospechados por la golpiza a Berni

La Justicia ordenó una serie de medidas para avanzar en la investigación por la agresión a Berni. Entre ellas, pidió la detención de dos choferes. "No soy malandra", se defendió uno de los colectiveros.

Sergio Berni agresión 20230403
Imagen de video la agresión de los colectiveros al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni. | NA

"Quédese quieto ahí, quédese quieto ahí y levante la mano". La orden se la dio uno de los efectivos de la DDI de La Matanza a uno de los choferes de colectivos que fueron detenidos este jueves 6 de abril durante la madrugada. Los videos no tardaron en viralizarse en redes sociales, donde también trascendieron imágenes de los allanamientos en la terminal de Virrey del Pino.

En medio de la noche, una decena de efectivos se hicieron presente en la casa del colectivero, ubicada en la zona oeste del Conurbano bonaerense. Al llegar, el hombre esperaba sin resistencia ser abordado por los integrantes de la fuerza, a quienes se los ve con sus armas reglamentarias y escudos.

"Despacito, que no soy un malandra. Soy un chofer de colectivos", fue la respuesta que atinó a dar el hombre que fue detenido por orden judicial del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Paran ocho líneas de colectivos en Zona Oeste "hasta que suelten a los compañeros": cuáles son

Los allanamientos y detenciones ordenadas por la Justicia en el marco de una investigación por las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el pasado lunes durante una protesta en General Paz y Alberdi. Allí protestaban un grupo de colectiveros a propósito del asesinato del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, ocurrido horas antes.

Como se sabe, los operativos iniciados ayer por orden de la Justicia tuvieron como fin la recopilación de pruebas. Además de viviendas particulares, la Justicia ordenó el secuestro de información como los legajos de los choferes de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal S.A.

Enojo de los choferes

La situación causó el enojo de los trabajadores que consideran que además de ser víctimas por el asesinato de un compañero de trabajo y estar expuestos a episodios de inseguridad, se sienten perseguidos por la Justicia y las autoridades. Ante eso arrancaron un paro por tiempo indeterminado que afecta a ocho líneas:

  • Línea 218 (Liniers - Cañuelas),
  • 284 (Liniers - Rafael Castillo),
  • 325 (Liniers - Gregorio de Laferrere);
  • 378 (Liniers - González Catán),
  • 622 (Villa Insuperable - Virrey del Pino) y
  • 628 (San Justo - Ciudad Evita),
  • 620 (Lomas del Mirador - Virrey del Pino) y
  • 382 (Lomas del Mirador - Virrey del Pino).

Habló la hija del colectivero asesinado en La Matanza: "Mi papá venía peleando contra el cáncer"

"El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", dijo a Télam Luis Gómez, chofer de la Línea 620.

"En principio, el paro es hasta la medianoche de hoy (jueves), pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona", sumó el delegado gremial Salvador Strazzeri, quien anunció una concentración de trabajadores para esta mañana en el kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino.

Línea 620
La línea 620, una de las que permanecen de paro.

Pablo, otro chofer de la Línea 620, afirmó que "fuimos tratados como delincuentes y no como ciudadanos".

Sostuvo que "lo que pasó con Berni estuvo mal", y se preguntó: "¿Cómo te sentirías si vienen, asesinan a un compañero y la persona que te tiene que proteger no hace nada, y viene en el momento más caliente de la situación y baja como un patotero, un canchero? ¿Cómo te sentirías?".

 

AS/ff