POLITICA
Exclusivo PERFIL

Parques eólicos: ampliaron la denuncia contra Mauricio Macri y sumaron a Carlos Tevez

El diputado Rodolfo Tailhade se presentó en Comodoro Py para acercar información sobre el presidente Mauricio Macri y sus socios, entre ellos el ídolo de Boca Juniors.

Mauricio Macri y Carlos Tevez
Mauricio Macri y Carlos Tevez. | Noticias Argentinas

Los balances internos de la Inspección General de Justicia (IGJ) que están en poder de la Justicia federal sobre las sociedades que hicieron un negocio millonario con parques eólicos y que publicó Perfil el domingo provocaron ruido en Comodoro Py. Hace instantes el diputado Rodolfo Tailhade amplió la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y sus socios, entre ellos el ídolo de Boca Juniors, Carlos Tevez

En la edición del domingo, PERFIL reveló que Tevez fue socio de la familia Macri en el negocio de los parques eólicos. Así lo demuestran documentos oficiales, entre ellos balances comerciales, actas y sumarios internos de la Inspección General de Justicia (IGJ) que están en poder de la Justicia federal también comienzan a revelar el origen de parte del dinero que se utilizó para la operatoria investigada. Sideco Americana, empresa emblema de la familia presidencial, prestó más de $ 64 millones a dos de las sociedades para ingresar en el negocio de los parques eólicos.

 

Escritos 20190221

Según pudo saber este medio, en la ampliación de la denuncia piden la declaración a indagatoria de Tevez para que aclare cuanto dinero puso y quién lo invitó a participar en el negocio.

Carlos Tevez fue socio de los Macri en el polémico negocio de los parques eólicos

También se hizo referencia al nivel de conocimiento y cercanía de Tevez con Macri, su amistad y un video de la entrevista que le hizo Alejandro Fantino a Tevez hace más de un año donde Tevez decía que Macri lo asesoraba en la administración de su dinero y sus inversiones.

En esa línea, para el diputado de Unidad Ciudadana no hay dudas que detrás de Tévez está Macri. Por otra parte, puso en conocimiento del juez la investigación de la periodista de PERFIL Emilia Delfino y le pido que la citen. También solicitó que le pidan la documentación que muestra en las notas ya que tienen las sospechas de que la IGJ no le mandó toda la documentación. 

 

Escritos 20190221

Además el denunciante pidió la declaración a indagatoria de Mariano Payaslián, que es el contador de los Macri, y armó toda estas sociedades y aparece como único accionista de la sociedad más misteriosa de todo esto como es Usir Argentina que tiene el 66% de todas las sociedades dueñas de las concesiones.

Escritos 20190221

 

La familia del jefe de Estado encargó el armado del negocio a uno de sus contadores de confianza, Mariano Payaslián, quien constituyó las sociedades anónimas Usir Argentina, Sidsel, Sideli (en la que figura Tevez) y Parque Eólico Miramar SA. Entre las actas entregadas por el contador Payaslián a la Inspección General de Justicia (IGJ) existe el registro de un “libro de depósito de acciones” de Sideli SA, fechado el 23 de mayo de 2017. Entonces, el contador Payaslián dejó asentada la identidad de los accionistas: dos sociedades, un fondo de inversión y Carlos Tevez. Además del DNI y domicilio fiscal del astro de Boca Juniors, constan también los datos de su representante en la sociedad, quien además es su representante en el fútbol: Adrián Ruocco.

“Tevez es un empresario que además juega al fútbol”

Los documentos revelan que Tevez contaba con el 10% de las acciones de Sideli SA, mientras que el resto figuraba a nombre de la principal compañía de la familia presidencial, Sideco (15%), de Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y la sociedad Usir Argentina SA (66%), de la que se conoce poco y nada. Estos datos recién fueron blanqueados ante el organismo oficial durante 2018, luego de que la Justicia solicitara la información y la IGJ debiera intimar a las sociedades a regularizar su situación y entregar la documentación reglamentaria.  

El caso es investigado en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi por presuntas negociaciones incompatibles y supuesta defraudación a la administración pública.

F.D.S./FeL