POLITICA
Paso 2019

Santa Cruz: por qué se retrasaron los comicios y habrá gente votando hasta 19.30

Durante todo el día hubo largas filas y las autoridades esperan más demoras para finalizar los comicios.

Alicia kirchner Votacion Twitter 11082019
Alicia Kirchner votó en Santa Cruz | Twitter

Las elecciones de Santa Cruz prometen ser una de las más reñidas del calendario electoral. La actual gobernadora, Alicia Kirchner, expone su mandato contra el histórico rival de su familia y hoy candidato de Juntos por el Cambio, Eduardo Costa. Pero también ante otros peronistas, ya que dentro del Partido Justicialista también compiten el intendente de El Calafate Javier Belloni y el sindicalista petrolero Claudio Vidal. Como en la provincia hay Ley de Lemas, se suman los votos de todos los candidatos de cada frente y será electo mandatario provincial el candidato del espacio ganador que más votos haya conseguido.

Santa Cruz_20109
Las boletas de Santa Cruz.

Hasta las 19 horas en la provincia del sur argentino aún había largas filas en las escuelas y se espera que los comicios sigan abiertos un rato más. Esto se da pese a que durante todo el día hubo gran afluencia en los colegios. A lo largo de la jornada hubo varios condimentos que hicieron que el final se extienda de una manera tan prolongada: por lado, en muchos puntos de la provincia nevó y eso obligó a que el tránsito sea más lento y haya mayor congestión en las calles. 

Alicia Kirchner busca un nuevo mandato frente al radical Costa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, los dos factores principales responden a cuestiones institucionales: por un lado, se habilitaron muchas menos escuelas que en elecciones anteriores. Debido a esto, en algunas mesas, en vez de haber 200 votantes habilitados, había 300. Por otra parte, y quizás el rasgo más distintivo, la complicación propia de las boletas: a las PASO nacionales, a partir de las cuales los santacruceños votan a presidente y renuevan dos bancas nacionales, se sumaron cuatro categorías provinciales. 

En este último rubro lo que se vota no es una elección primaria sino la definitiva. Hoy se definirán el próximo gobernador, los diputados por distrito, los diputados municipales y los representantes en el Consejo de la Magistratura.

Más allá de la seis categorías, cuando el votante ingresa al cuarto oscuro se encuentra con una enorme cantidad de boletas. Además, las categorías nacionales, por ser primarias, no van juntas con las provinciales. Por este motivo, en la misma urna hay dos actas. Y mucha confusión para todos los votantes. 

JPA CP