POLITICA
Elecciones 2019

Qué necesitan Alberto Fernández y Mauricio Macri para ganar en primera vuelta

A pocos minutos de conocer los primeros datos del escrutinio provisiorio, una de las fuerzas se ilusiona con esquivar el balotaje. ¿Cuál es el porcentaje necesario?

Alberto Fernández y Mauricio Macri 08112019
Alberto Fernández y Mauricio Macri | Cedoc

La polarización que caracterizó estas elecciones presidenciales entre Cambiemos y el kirchnerismo obligó a analizar un escenario de balotaje, luego de que se disputaran los comicios generales del próximo 27 de octubre. Sin embargo, la divulgación de un supuesto cómodo triunfo del Frente de Todos en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) alimentó la hipóstesis de lograr un candidato ganador en primera vuelta. ¿Qué se necesita?

Según el artículo 149 del Código Electoral Nacional hay que tener en cuenta cuatro cuestiones:

  • En principio, el resultado ideal es que la fórmula que obtenga más del 45 % de los votos y se convertirá así en ganadora en la primera vuelta.
  • En su defecto, aquella que alcance el 40% y se distancie por -al menos- un 10 % respecto de la lista que quede en el segundo lugar.
  • Si un candidato no llega a esa cifra, no podrá convertirse en presidente en esa instancia, aún si duplica la cantidad de votos de su inmediato competidor.
  • "Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días", precisa el artículo 150 del Código.

La última vez que un candidato a presidente ganó en primera vuelta en Argentina, fue en el año 2011 cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el cerca del 54% y dejó atrás a su rival, el Hermes Binner, por 37 puntos. En 2015 todo fue distinto, ya que el actual mandatario Mauricio Macri debió somerterse a un balotaje con el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, ya que en las primarias habían alcanzado una diferencia de sólo 3 puntos.

Uno de los referentes que vaticinó un triunfo del kirchnerismo fue Aníbal Fernández. A principio de año, antes de que se conocieran las fórmulas, aseguró que la ex presidenta "va a sacar más del 45 por ciento" de los votos. Por estas horas, los referentes del Frente de Todos se cuidaron de confirmar números pero adelantaron que superaron su expectativa en cuanto a los votos cosechados en las distintas regiones del país.

DR CP