POLITICA
MINISTERIO DE SEGURIDAD

Patricia Bullrich confirmó que las pistolas Taser se utilizarán desde septiembre

La ministra de Seguridad dio detalles sobre la compra de las 100 "armas no letales". Aclaró que no serán utilizadas en movilizaciones sociales.

Patricia Bullrich 07222019
La ministra de segurida Patricia Bullrich en conferencia de prensa. | Captura

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó este lunes que a partir del mes de septiembre las 100 pistolas Taser que compró el Gobierno serán utilizadas por los efectivos de las Policías Federal y Aeroportuaria, en terminales ferroviarias y aéreas.

La funcionaria nacional explicó que "es una gran incorporación para situaciones intermedias en las que el uso de un arma de fuego sería muy peligroso". En esa línea, precisó que ya fueron adquiridas 100 armas y aclaró que además "no serán utilizadas" para las movilizaciones sociales.

"Ya para septiembre las vamos a tener en uso en lugares donde hay concentración de gente. No son armas para movilizaciones, de ninguna manera. Son para uso de carácter individual de un miembro de una fuerza para amenazas o conflictos", detalló. 

El Gobierno compró las primeras 100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad

La integrante del Gabinete dialogó con la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de participar de un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en homenaje a los "caídos de las fuerzas de seguridad" en cumplimiento del deber.

En la mañana de este lunes se conoció que, por la compra de las primeras 100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad, el Gobierno pagó más de 5 millones de pesos. Tras el proceso de licitación, el Poder Ejecutivo se inclinó por la oferta de la empresa Axon, que entregará 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 para capacitación.

La operación de compra fue de 5.285.000 pesos en total: cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de $1.005 y los de capacitación, $966. Al respecto, la ministra sostuvo que "el equipo de compra del ministerio de Seguridad hizo una excelente negociación" porque en principio iban a costar 3000 dólares y se compraron a 862 dólares. 

Cómo funcionan las pistolas Taser que compró el Ministerio de Seguridad

Las armas Taser están diseñadas para incapacitar a una persona, y disparan proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. El modelo seleccionado es el profesional X26P:  el arma “es una herramienta innovadora utilizada y en la que confían las agencias policiales de todo el mundo”, de acuerdo al sitio oficial de Taser. Allí se señala además que “puede ser efectivo incluso contra los más agresivos, o personas bajo la influencia de drogas o alcohol”.

De acuerdo a la legislación vigente, este tipo de pistolas serán empleadas "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse", cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas, o "para impedir la comisión de un delito de acción pública". 

A.G./FeL