POLITICA
Investiga Lava Jato

Periodistas de 11 países se unieron para investigar la megacausa Odebrecht

En Argentina está representado por PERFIL y convoca a más de veinte periodistas de América Latina y África. Video.

6 - Organización Odebrecht, de Marcelo Odebretch.
| Cedoc

"Investiga Lava Jato" es un proyecto periodístico en el que participan más de veinte periodistas de once países de América Latina y África, que se unieron para investigar la trama de corrupción del caso Odebrecht.

 

El trabajo es coordinado por el portal Convoca, de Perú, y el periodista  Flávio Ferreira, de Folha de Sao Paulo. En Argentina está representado por PERFIL e incluye a medios y periodistas de Panamá, Colombia, México, Venezuela, Mozambique, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

 

En su primeras entregas en Argentina, PERFIL reveló las planillas en las que Odebrecht dejó asentado el pago de coimas a al menos cinco funcionarios o intermediarios argentinos identificados con los alias “Duvidoso”, “Festança”, “Síndico”, “Bonito” y “Pato”. 

 

Las obras por las que Odebrecht pagó sobornos son, al menos, los gasoductos, como el Libertador General San Martín, y la refinería de YPF en La Plata. Las planillas prueban también que los sobornos se pagaron por la obra identificada como “dutos Argentina”, que según fuentes de esta investigación se refiere a los gasoductos, por los cuales “Duvidoso” recibía los pagos. 

 

En estos documentos del Departamento de Operaciones Estructuradas también se revelan pagos por al menos 2.860.000 reales (unos US$ 950 mil) entre agosto y septiembre de 2010 a dirigentes de Brasil por los "dutos Argentina" y por gestiones de la filial argentina de Odebrecht. "Drácula", "Barbie", "Campones" y "Ferrari" son los alias asignados a senadores y dirigentes del Brasil en las planillas.

 

En Venezuela, la investigación probó que la constructora brasileña pagó al menos 13 millones 385 mil 329 dólares en sobornos para mantener contratos de grandes obras. 

 

En México, las planillas revelan transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares para un proyecto hidro-agrícola desarrollado en Michoacán.