POLITICA
resquemores en la cgt

Pese a la unidad, ya surgen fisuras en el sindicalismo

Gremios del transporte quedaron heridos luego de la incorporación de los Moyano a la central sindical. Maturano, de La Fraternidad, y Fernández, de la UTA, planean reflotar una entidad y amenazan con meterse en disputas internas.

 20211120_omar_maturano_roberto_fernandez_cedoc_g
Ruptura. Omar Maturano y Roberto Fernández armarán la Ugatt para marcar distancia de Moyano. | cedoc

La armonía en el ámbito gremial no es total, tras la sintonía que exhibió la CGT en las últimas semanas: La Fraternidad de Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández avanzan en un armado denominado Ugatt, una organización que pretende contener a líneas sindicales disidentes a distintas conducciones oficiales. Incluso, podría tener un lanzamiento oficial en diciembre.

La decisión de poner en marcha esta unión de asociaciones responde a lo sucedido en octubre pasado en la Confederación Argentina de Transporte. En dicho colectivo sindical, que supo nuclear a los gremios más importantes del área, la renovación de autoridades en octubre pasado, con peso decisivo del moyanismo, dejó heridos importantes, como Maturano y Fernández, quienes no dudaron en pegar el portazo.

Ante PERFIL, el referente de La Fraternidad explicó que un sector de la CATT “impuso una lista” y que se retiraron dos gremios “clave” para encarar cualquier medida de fuerza: “Si nosotros trabajamos, no hay paro”, indicó.

Y aseguró que, junto con Fernández, van a “reformular la Ugatt, ya existen 25 gremios que van a integrarla. Asimismo, agrupaciones que estén en contra del liderazgo de su sindicato. Si hay una conducción en un sindicato equis y hay una agrupación en contra o minoritaria que no responde a esa conducción, nosotros la vamos a traer a la Ugatt”. “Vamos a hacer el mismo trabajo que hacen algunos gremios cuando juegan en la interna de otros sindicatos”, manifestó, en clara referencia al rol que posee Camioneros en ciertas disputas internas.

Como se mencionó líneas arriba, podría existir una presentación en sociedad el mes que viene y hasta se espera que el cotitular de la CGT, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), un hombre de confianza de Luis Barrionuevo, esté involucrado. Si bien se mencionó que Rubén “el Pollo” Sobrero también podría sumarse a este flamante espacio, el dirigente del Frente de Izquierda pide cautela. Ante la consulta de este medio, admitió que dialoga con Maturano pero su integración dependerá “de lo que digan los compañeros de la Bordó. Pero no sé realmente qué pretenden hacer: si defender a los trabajadores o hacer algo por celos”.

También aprovecha para repartir críticas al actual secretario general de la CATT, Sergio Sasia, quien además lidera la Unión Ferroviaria: “Siempre está con el oficialismo de turno, tuvo un acuerdo con el macrismo, ahora con el FdT, firmando paritarias a la baja y evidentemente tiene miedo: por eso no deja que existan elecciones libres”.

En este marco, desde la confederación que representa a 37 gremios le restan importancia a la división que se generó. Una fuente del colectivo señaló que se encuentran “totalmente metidos en el fortalecimiento de la organización, sin opinión sobre los compañeros que se fueron”.

Por el momento, esta interna gremial no afecta al Ministerio de Transporte. Desde la cartera que lidera Alexis Guerrera destacan el diálogo “permanente” que poseen con todos los gremios, apuntan que han “asegurado el servicio en plena pandemia, sin paro de servicios” y hasta mencionan el positivo cierre paritario que realizaron con los ferroviarios.

Cabe recordar que la Ugatt ya tuvo una vida pasada: funcionó bajo la segunda presidencia de Cristina Kirchner y agrupó a los sindicatos de transporte de la CGT alineados con el kirchnerismo. Las diferencias con la CATT también estaban latentes ya que esta organización albergó a los dirigentes que respondían a Hugo Moyano, enfrentado con la entonces mandataria.