POLITICA
"Compartimos electorados"

Elecciones 2025 | Luis Petri: "Muchos radicales quieren conformar un frente con la Libertad Avanza y el PRO"

El ministro de Defensa expresó que "trabaja para apoyar" un bloque común, tal como lo hace la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el PRO. En esa línea, mencionó su diálogo con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

Bullrich Cornejo Elecciones Mendoza g_20230611
Bullrich festejó en Mendoza junto a Cornejo | NA

Mientras los dirigentes libertarios, con Karina Milei a la cabeza, continúan el armado del partido de cara a las elecciones legislativas 2025, con el fin de sumar a sectores de otras fuerzas políticas al espacio, el ministro de Defensa, Luis Petri, señaló que hay integrantes de la Unión Cívica Radical (UCR) que quieren armar una coalición con la Libertad Avanza y el PRO.

Hay muchos radicales que quieren conformar un frente con la Libertad Avanza y el PRO el año que viene”, expresó el funcionario nacional, que acompañó en 2023 en la fórmula electoral de Juntos por el Cambio a Patricia Bullrich -actual ministra de Seguridad-, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Cómo es el sistema de Sturzenegger para privatizar el reparto de alimentos tras el escándalo en Capital Humano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Claramente, compartimos electorados y nuestro electorado está comprometido con este proceso que estamos llevando adelante con el presidente Javier Milei”, afirmó con el deseo de sumar volumen político al partido fundado por el economista libertario, y mencionó el diálogo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Tanto el PRO, del que Bullrich era presidenta hasta hace algunos meses y actualmente conduce Mauricio Macri, como un sector de la UCR son aliados de Milei en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que Petri planteó que deberían armar una base en común para lograr la aprobación de distintos proyectos.

En referencia al bajo peso legislativo de La Libertad Avanza, que cuenta con 38 diputados y 8 senadores propios, el referente radical manifestó: “Necesitamos ganar las elecciones de medio término para tener fortaleza en el Congreso”.

El ministro de Defensa, Luis Petri 20240506
El ministro de Defensa, Luis Petri.

Sobre la posibilidad de que el gobernador mendocino decida formar este este frente, el titular de Defensa detalló: "Estoy hablando con Cornejo. Él comparte un 100% las políticas que se vienen implementando desde el Gobierno nacional. Está apoyando y veo posible un frente común".

A pesar de las intenciones de Petri y Bullrich, la idea de conformar el frente por el momento no sería tan sencillo. Tanto el expresidente Macri, desde el PRO, y Martín Lousteau, titular de la Unión Cívica Radical, se resisten a que sus espacios pierdan identidad y prefieren que la negociación con los libertarios sea “desde afuera”.

La interna en la Provincia de Buenos Aires

Los diputados bonaerenses que responden a la Ministra de Seguridad rompieron con el bloque PRO en la legislatura provincial bonaerense y conformaron una nueva bancada llamada "Pro-Libertad", nombre del espacio que se lanzó a fines de mayo para oficializar su alejamiento del macrismo.

La noticia se informó a través de un comunicado, en el cual los legisladores manifestaron "un compromiso inquebrantable con el cambio", y lleva la firma de los diputados provinciales Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnatti y la senadora provincial Daniela Reich.

Daniela Reich, Diego Valenzuela y Patricia Bullrich 20240523
Daniela Reich, Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.

Así, el bloque PRO bonaerense, presidido por Agustín Forchieri perdió 6 de sus 17 integrantes. La ruptura generó fuertes críticas entre quienes quedaron del otro lado, como el diputado nacional Cristián Ritondo, dirigente de peso en el espacio.

Incluso el exministro de Seguridad bonaerense ya le había enviado un mensaje a Bullrich: “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza que se vayan a La Libertad Avanza. Es una decisión personal, como cuando ella tomó la decisión personal de ir al Gobierno”.

En La Libertad Avanza es Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, la persona más abocada a la construcción del espacio, ya que recientemente lanzó el partido en la Ciudad de Buenos. En la Provincia, es el exsenador Sebastián Pareja el elegido para sellar acuerdos.

 

FP/fl