POLITICA
movimientos en capital humano

Pettovello se rodea de larretistas para paliar la falta de gestión

La funcionaria que sigue siendo respaldada por Javier Milei busca ahora funcionarios que tengan experiencia en el Estado.

Sandra Pettovello en videollamada 20240615
Pettovello en videollamada con youtubers. | Captura de video

La llegada de Lucas Fernández Aparicio al gabinete de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello consolida el arribo de una serie de funcionarios con pasado y experiencia en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, lo que exhibe que la ministra que cuenta con el total respaldo de Javier Milei precisa de hombres y mujeres que conozcan el Estado y estén en condiciones de gestionar la papa caliente del área social.

“Hasta que no salga en el Boletín Oficial nadie está confirmado”, dijeron desde el ministerio ante la consulta de este diario por la llegada de Fernández Aparicio, lo que da cuenta del ánimo imperante. Sin embargo, todos dan por descontado que el hombre que fue candidato en el distrito de Malvinas Argentinas reemplazará a Fernando Szereszevsky, el ex mano derecha de Pettovello y mánager de la banda de rock Los Ratones Paranoicos. 

Fernández Aparicio fue uno de los candidatos que en 2023 jugaron con el apoyo de la caja porteña de Larreta, aunque mantiene un muy buen diálogo político tanto con Mauricio Macri como con Guillermo Dietrich, además de sostener diálogo con sectores del sindicalismo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El excandidato en Malvinas Argentinas tiene a su vez un vínculo personal con Yanina Nano Lembo, la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien reemplazó a Pablo de la Torre, quien a su vez también tuvo su paso por la gestión porteña en el área social. 

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política. Incluso hay fuentes que recuerdan que fue funcionaria de segunda o tercera línea en el área social del larretismo. “Burócratas en el mejor sentido de la palabra”, sostiene una fuente al tanto del perfil de la funcionaria. 

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política.

Y es que según trasciende Pettovello busca personas honestas que no tengan aspiraciones políticas pero que al mismo tiempo estén en condiciones de gestionar. Nano Lembo incorporó en su paso por el larretismo un estilo metódico, en donde hasta las reuniones son cronometradas y la información se vuelca constantemente en planillas de Excel. 

20240608_sandra_pettovello_na_g
Sandra Pettovello.

Fernández Aparicio y Nano Lembo tienen otro punto en común. La fe católica. Fernández Aparicio es un militante pañuelo celeste y tanto Nano Lembo como su pareja forman parte de la Acde, la asociación cristiana de dirigentes empresariales. 

La pareja de Fernández Aparicio, Paula Uhalde, fue funcionaria de Larreta y en sus redes sociales se pueden ver infinidad de posteos en apoyo al ex alcalde, quien en 2023 vio frustrada su carrera presidencial. 

El otro vértice larrestista es Martín Lepera, el único de los subsecretarios que sobrevivió a la salida de De la Torre. Lepera también su paso por la gestión de Larreta y mantiene un perfil técnico. Actualmente es subsecretario de Innovación en Economía Solidaria, el ex cargo que ocupó Emilio Pérsico. Cuando De la Torre fue eyectado, a Lepera lo convocaron al ministerio y le consultaron si quería continuar; la respuesta fue afirmativa. Lepera sobrevivió en buena medida porque no venía de San Miguel, en donde De la Torre había reclutado buena parte de su staff de trabajo.