POLITICA
Jujuy

Piden 22 años de prisión para Milagro Sala por la causa "Pibes villeros"

La líder de la Tupac Amaru está en juicio oral investigada por el desvío de unos 35 millones de pesos cobrados para construir viviendas sociales.

milagro sala 20180731
Milagro Sala, diputada ante el Parlasur y líder de la organización "Tupac Amaru". | NA

En el juicio oral contra Milagro Sala, la líder de la organización barrial Tupac Amaru de la provincia de Jujuy, pidieron hasta 22 años de prisión por la causa "Pibes villeros" que investiga el desvío de unos 35 millones de pesos cobrados para construir viviendas sociales que no se habrían realizado.

La Fiscalía pidió 22 años de prisión mientras que la Oficina Anticorrupción provincial, en su rol de querellante, solicitó 18 años en el el juicio oral. A Sala se la considera culpable de liderar una asociación ilícita, y coautora de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.

Así lo señalaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación, compuesto por los fiscales Delia Ortiz, Diego Cusell y Liliana Fernández de Montiel, y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón. Hoy comenzará el alegato de la defensa y el veredicto del Tribunal en lo Criminal N° 3 está previsto para las primeras semanas de enero.

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

En esta causa está imputada Sala y otros 29 acusados, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, por la supuesta defraudación al Estado, de unos 35 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.

"Ha quedado claramente probado que Sala fue líder de una nefasta asociación ilícita, que asoló la provincia de Jujuy, durante largos períodos. Esta organización ciertamente afectó el orden público, funcionó como un estado paralelo o bien sustituyó importantes funciones del Estado en el periodo comprendido entre 2011 y 2015", afirmaron.

También solicitaron 5 años de prisión para Raúl Noro, esposo de Sala y ocho años para la diputada Mabel Balconte quien había declarado que el diputado Máximo Kirchner "recibía valijas de dinero en la Quinta de Olivos", entre 2014 y 2015.

Por otra parte, requirieron el decomiso de 6 inmuebles y 14 vehículos a nombre de familiares y miembros de la organización.

El fiscal anticorrupción, por su parte, no acusó a Noro pero pidió penas para 27 de los 30 imputados. Entre ellos solicitó 18 años de prisión para Milagro Sala.

ED CP