POLITICA

Piden a Macri que expida a Menem del secreto de Estado por la muerte de su hijo

El juez Villafuerte Ruzo le hizo llegar al Presidente un oficio para que permita que el actual senador revele la información.

Carlos Menem declaró que sabe "quienes, como y por qué" mataron a su hijo, Carlos Menen Junior.
| Cedoc

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, solicitó al presidente Mauricio Macri que releve de la obligación de guardar el secreto de Estado a Carlos Menem en la causa que investiga la muerte del hijo del ex mandatario y actual senador.

Fuentes judiciales anticiparon que "el oficio ya salió" desde la sede judicial de la ciudad del norte bonaerense a la Casa Rosada. Además, dijeron que "si el presidente Macri lo releva, el juzgado citará de inmediato a Menem para que amplíe su testimonio en persona", según informó DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La determinación de Villafañe Ruzo se dio tras el pedido por escrito enviado durante la jornada de ayer por el expresidente, en el que manifestó que su hijo, Carlos Facundo Menem murió en el marco de un atentado y reveló que no puede decir "quienes, como y por qué" lo asesinaron porque es "un secreto de Estado".

El magistrado, en tanto, "no descarta" convocar en calidad de testigo a Cristina Kirchner, luego de que Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de Carlos Facundo, dijo que la expresidente manifestó ejn su momento que se trató de un "tercer atentado" tras los ocasionados contra la Emabajada de Israel y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

Villafuerte Ruzo rememoró en declaraciones a Radio 10 que en la gestión kirchnerista había pedido "el relevamiento del secreto de Estado de los documentos y banco de datos de la ex SIDE" y que este proceder "fue autorizado por Cristina Kirchner".

"En 1998 se cerró la causa. En 2002, Zulema Yoma promovió una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comenzó un tramo de solución amistosa entre el Estado y la Comisión, que solicita una medida de prueba de ADN. Además hubo intervención de peritos del Conicet", finalizó.