POLITICA
Proyecto de JxC

Piden citar al Congreso a Lufrano por presunta "discriminación ideológica" en TV Pública

Leo Flores duró una semana como Director Ejecutivo del canal estatal. Acusan que fue removido por promover un documental "antichavista". Por eso, Juntos por el Cambio pide explicaciones a Lufrano.

Lufrano_20191209
Rosario Lufrano, titular de RTA. | Cedoc

El bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) presentó este lunes en el Congreso un proyecto para citar a la Directora General de la TV Pública, Rosario Lufrano, a que vaya a la comisión Bicameral de Medios, luego de conocerse la salida de Leo Flores como Director Ejecutivo, con tal sólo una semana de gestión en dicho cargo.

Versiones periodísticas señalaron que fue por la presión de sectores del kirchnerismo y la emisión de un documental "antichavista" por parte de Flores, que había sido nombrado como Director de Arte en 2019 por Lufrano. Además, cuestionan que el sucesor, Claudio Martínez, es subsecretario de Medios Públicos de la Nación, lo que lo pondría como jefe y a la vez empleado de la Directora General del canal público. 

"Diferentes versiones periodísticas indican que Flores recibió presiones desde sectores oficialistas por su supuesta postura “antichavista” y “anticastrista” indicando una clara discriminación ideológica y una defensa indirecta de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Venezuela", comienzan en el comunicado los legisladores de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el escándalo de los bolsos en la TV Pública, renunció Eliseo Álvarez, mano derecha de Rosario Lufrano

"Los medios públicos no cuentan con la representación correspondiente de la oposición y se convirtieron en tierra de nadie. Es imperioso que Rosario Lufrano se presente en el Congreso a dar explicaciones de las irregularidades que ocurren sistemáticamente desde el inicio de su gestión y que se convoque a la Bicameral para designar las autoridades de control correspondientes", declaró Karina Banfi, autora del proyecto de resolución que convoca a la presidenta de RTA.

Los cargos que le pertenecen a la oposición siguen vacantes "porque la diputada Gabriela Cerruti se niega a poner en funcionamiento la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside y donde hay que designarlos. A la fecha citó tres veces para luego suspender en el día la reunión", denunciaron.

"Petare, la tumba del chavismo", el documental por el que desplazaron al director ejecutivo de la TV Pública

"Estamos exigiendo hace un año que se nombre a las autoridades representantes de la oposición. El oficialismo juega al “cuento de la buena pipa” mientras el sistema de medios públicos está sin rumbo y sin control", aseguró Banfi, secretaria de la comisión.

El proyecto de resolución que cita a Lufrano contó con la firma de los Diputados Nacionales Waldo Wolff, Javier Campos, Carla Piccolomini, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, María Soledad Carrizo, Ximena García, Jorge Ricardo Enríquez, Carmen Polledo, Héctor Stefani, Alicia Fregonese, Gabriela Lena, Claudia Najul, Gonzalo Del Cerro, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Ingris Jetter, Omar De Marchi, Martín Grande, Roxana Reyes, Mónica Frade y Lidia Ascarate.

Retiros en efectivo y la salida de Eliseo Álvarez

Previo a esta polémica, Flores llegó para reemplazar a Eliseo Álvarez, quien se fue acusando un problema de salud, aunque desde el canal advirtieron a PERFIL que los retiros en efectivo de la cuenta de la TV Pública por 11,4 millones de pesos para realizar una mini serie de Manuel Belgrano quebraron el vínculo con las autoridades y desataron la salida de Álvarez, entre otros directores del canal designados por la propia Lufrano. 

Hoy esos hechos son parte de una causa que investiga el fiscal Pollicita y que también fueron motivo de un pedido de Banfi y otros diputados opositores por las explicaciones de Lufrano en el Congreso.

El proyecto completo para citar a Rosario Lufrano al Congreso:

JD /