POLITICA
TV Pública

TV Pública: las pruebas que demuestran que Eliseo Álvarez sabía del retiro de los casi $12 millones

El director Ejecutivo del Canal y vicepresidente de RTA participó de una reunión diez días antes del primer retiro en efectivo en la que se definió el flujo de dinero necesario y los plazos para rodar la ficción de Belgrano a tiempo.

Rosario Lufrano y Eliseo Álvarez, en la sala de reuniones de la TVP
Rosario Lufrano y Eliseo Álvarez, en la sala de reuniones de la TVP | Twitter: @rosariolufrano

Unos diez días antes del retiro en tres veces de los 11,4 millones de pesos en efectivo para una ficción de la TV Pública (TVP) hubo una reunión que encabezó Eliseo Álvarez, el director Ejecutivo del canal, donde se definió el flujo de dinero necesario (y los plazos) para poner en marcha un pedido de él y de Rosario Lufrano: que Los amores prohibidos de Belgrano estuviera al aire en junio.
 
En esa reunión estaban presentes, además de Álvarez, el gerente de Administración y Finanzas, Alejandro Delatorre; el Director de Finanzas, Guillermo Siaira; el Gerente de Producción, Ernesto “Cune” Molinero; y el gerente y subgerente de Artística, Leo Flores y Oscar Gómez Alé. A la mayoría se los desplazó.
 
Un día después del primer retiro del anticipo en efectivo, Álvarez recibió de Siaira un mail en el que constaba esa extracción. Esto, y lo que sigue a continuación, es una reconstrucción que PERFIL hizo con fuentes judiciales y del propio canal y derriba la versión oficial que sostiene que la conducción de la TVP no estaba al tanto del apuro de los pasos administrativos para rodar la ficción.

De esa reunión hay registros fílmicos de quién entró y salió, porque hay cámaras en los pasillos. Hay dos denuncias en dos juzgados, el de Sebastián Casanello y el de Luis Rodríguez. Pero el más activo en la investigación es el fiscal Gerardo Pollicita con Rodríguez, donde Lufrano hizo la presentación. Defiende a Lufrano Maximiliano Rusconi, reconocido abogado que tuvo a su cargo la representación, entre otros de Julio de Vido.

La denuncia que presentó Lufrano:

En paralelo, corre la auditoría interna de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El auditor permanente del Canal, Rolando Oreiro, es quien la lleva adelante y ya tomó el testimonio de los apuntados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las idas y vueltas de la ficción de Belgrano

La ficción Los amores de Belgrano tuvo varias idas y vueltas. En marzo de 2020 se hizo el primer amague: quedó trunco por la pandemia. Pero se habían movilizado a escenógrafos y vestuaristas tercerizados para evitar quitarle al canal el personal propio destinado a los otros productos.

Llegaron a pagarse incluso 15 días de trabajo. Pero todo quedó en la nada por el coronavirus y la cuarentena. En diciembre de 2020, Eliseo Álvarez por pedido de Lufrano, comenzó a insistir con retomar la ficción de Belgrano. Tenía que estar al aire en junio. Es el mes de Belgrano, por el aniversario de su fallecimiento y el día de la Bandera. 

En una primera instancia, esa ficción iba en carpeta con otras que serían más largas. La de Belgrano sólo tendría cuatro capítulos. Por ello, se acordó con Álvarez tercerizar todo. Pero cuando empezaron a llegar los presupuestos con cifras cercanas a los 80 millones de pesos, algo que para la conducción del canal excedía los límites disponibles, esa idea se transformó para que fuera más barata. Álvarez ordenó que se haga con gente del canal (y actores contratados) y se realizara primero. 

francisco meritello 16032021
Francisco Meritello, secretario de Medios.

Hacerlo implicaba empezar a rodar en abril. Para ello, había que contratar vestuario, escenografía y otros detalles que requerían de pagos inmediatos. A mitad de febrero se puso en marcha el operativo que derivó en el retiro en efectivo, mediante cheques firmados, de 11,4 millones de pesos. El presupuesto final sería de casi 60 millones de pesos.

 La versión oficial fue, originalmente, que habían sido 4 millones de pesos. Cuando PERFIL reveló que el retiro había sido cercano a los 12 millones de pesos, el secretario de Medios, Francisco Meritello, a los cuatro días, dio una conferencia de prensa y admitió tres retiros por 11,4 millones de pesos. 

Los retiros, según pudo saber PERFIL, fueron de 6,4 millones la primera semana y de 5 millones la siguiente. Salieron de la sucursal del Banco Itaú que el propio canal tiene para sus empleados en la planta baja. Fue un retiro de día y bajo la grabación de las cámaras de seguridad, que seguramente Pollicita pedirá o habrá pedido.

Cuando Alberto Lecchi, el director de la tira, dijo a Eduardo Feinmann que le daba pena la situación porque en la TV Pública siempre se recurre a esos procedimientos porque con la “burocracia” se demora mucho, sabía lo que decía: la ficción Cuéntame se hizo con el retiro de anticipos en efectivo y eso fue durante la gestión de Mauricio Macri. Pero en ese momento, la máxima instancia administrativa había firmado el presupuesto. 

No fue la única ficción que se salteó la burocracia. Pero en otras, los anticipos se hicieron con transferencias bancarias. En este caso, el de Belgrano, el expediente estaba iniciado y el presupuesto había sido aprobado por Delatorre y Siaira, pero no por Álvarez en lo formal. Y en ese punto, Álvarez está cubierto. 

Lufrano dice que ella no sabía que el dinero sería retirado en efectivo, de lo cual no hay pruebas, efectivamente. Pero ella fue quien apuró la ficción. Ahora sabemos que Álvarez sabía cuánto dinero se retiraría y en qué plazos. 

Lufrano se enteró por un mail anónimo que su secretaria privada recibió en su cuenta de gmail de Trabajadoras de RTA. El email, que según ella denuncia llegó el 7 de marzo, apuntaba a una supuesta administración paralela de Delatorre, empleado histórico del canal y que estuvo con Cambiemos también. Los rumores de pasillo dicen que tejió buenas migas con Lufrano porque le pasó información de la gestión anterior.

Comunicado emitido por Lufrano el 9 de marzo sobre los hechos

Pero hay algo en las fechas del relato oficial que tampoco cuaja. Ella sostiene que fue ella misma la que ordenó ni bien se enteró restituir todo y tomar acciones administrativas y legales. Si eso fue el 7 de marzo, no se entiende por qué, en el comunicado que Lufrano sacó el 9 de marzo, dijo que tomó conocimiento "en el día de ayer". Confusión de fechas, tal vez. 

Por lo pronto, la directora del canal ya anunció al reemplazo en la Gerencia de Producción, Mariela Tedeschi, una trabajadora con 38 años en el canal.

El recupero del dinero

Lufrano fue quien, como dijo ella y PERFIL corroboró, solicitó que volvieran al canal todo el dinero y los comprobantes de lo que se había gastado. Se estuvo contando dinero en efectivo dentro del canal hasta las 2 AM del martes 9 de marzo. 

El dinero se recuperó casi en su totalidad, salvo 3,5 millones, que de acuerdo a la información que obtuvo PERFIL fueron destinados al pago de vestuario y escenografía. Pero los comprobantes, al parecer, están todos. 

Fue ella, asimismo, quien ordenó la auditoría. La pregunta que no tendrá respuesta es que tanto influyó el email recibido para exponer en público lo que tal vez de otro modo quedaba en privado. Pero seguro sabía que adelantar el rodaje de Los amores prohibidos de Belgrano implicaba “apurar” o saltear la burocracia, como se hizo muchas otras veces en la TV pública. Si no sabía del retiro en efectivo de 11,4 millones de pesos en dos semanas (lo dice ella y lo aseguran incluso los acusados) es de mínima inquietante: es la máxima responsable del manejo del Canal.

El detalle de los movimientos del dinero

De los 11,4 millones de pesos, se gastaron cerca de 3,4 millones en escenografía y artística, gastos que ahora la Justicia deberá corroborar que no tengan anomalías como sobreprecios o facturas apócrifas. 

Los otros 8 millones, que estuvieron momentáneamente en dos cajas fuertes del canal, ya volvieron al banco, tras hacerse público el caso. 

¿Por qué en efectivo? Es la crítica que hizo pública Lufrano tanto en los medios como en la denuncia penal. También lo que Eliseo Álvarez cuestiona. Incluso el propio secretario de Medios, Francisco Meritello, instruyó por ese motivo, con el aval directo de Presidencia, a que Lufrano realizara aquella presentación judicial.

Sin embargo, dentro del canal ponen en duda que el manejo de efectivo sea netamente un delito. "El error es manejarlo sin autorización del GDE". GDE es Gestión Documental Electrónica, y es el sistema mediante el cual se autorizan los movimientos.

En la teoría, se deben manejar por transferencia bancaria, pero en la práctica, no fue la primera vez que en la TV Pública se usó el efectivo para producir. PERFIL consultó a diversos productores de otros ámbitos que detallaron que es "casi imposible" realizar una producción de esa talla sin gastos en efectivo.

¿Cómo se retiró? Una vez acordado el formato del anticipo, es la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) quien autorizó y firmó los cheques para que el tesorero retirara en tres ocasiones el cash.  

El pedido del dinero lo hizo la propia producción, que depende de dicha autorización para disponer de la plata. Por esos actos es que Lufrano decide pedirle la renuncia a Guillermo Siaria, director de Administración y Finanzas de RTA, y a Ernesto Molinero, gerente de Producción de la TVP. También puso la lupa en Alejandro Dellatorre, Gerente de Administración y Finanzas, histórico dentro de la TVP, que es de planta y para ser echado debe haber una auditoría, la cual ya está en marcha.

JDI/MC