Eliseo Álvarez, director ejecutivo de la TV Pública y Vicepresidente de RTA, presentó su renuncia ayer martes 13 de abril ante los gerentes y la propia directora general Rosario Lufrano. El escándalo del dinero en efectivo en el canal estatal terminó un vínculo laboral que ya venía desgastado y cuestionado hasta por la Secretaría de Medios.
Aún no se sabe con exactitud cuándo se hará oficial la renuncia, pero es un hecho. Podría hacerse pública esta semana y efectivizarse a finales de abril. Según supo PERFIL, Eliseo Álvarez tenía las horas contadas en el canal. Un cúmulo de cuestionamientos a su gestión que ya mostraba tensión y desgaste con Lufrano y la propia Secretaría de Medios terminó de explotar con el escándalo del mes pasado, cuando para rodar una miniserie de Manuel Belgrano se retiraron 11,4 millones de pesos en efectivo, violando normativas y protocolos con el fin de apurar la producción.
Es la octava cabeza que se va de la gestión Lufrano
Entre directores y gerentes, ya son ocho las renuncias de funcionarios designados por la propia gestión de Lufrano, que lleva poco más de 15 meses. El escándalo del dinero en efectivo se llevó las renuncias del Gerente de Producción, Ernesto Molinero, del director de Administración y Finanzas de RTA, Guillermo Siaira, y ahora del director ejecutivo de la TV Pública y Vicepresidente de RTA, Eliseo Álvarez.
TV Pública: las pruebas que demuestran que Eliseo Álvarez sabía del retiro de los casi $12 millones
Pero antes, ya Federico Maya y Daniel Miguez, Gerente y Subgerente de Noticias, dejaron el canal con una renuncia indeclinable, el 31 de diciembre de 2020. A eso se suma la renuncia de Rolando Muzín, otro director del área administrativo/financiera, de Gonzalo Carbajal, parte del directorio de RTA y de Diego Pascuale, Director de Personal de RTA.
En la mira: Alejandro De la Torre, Gerente de Administración y Finanzas, histórico dentro de la TVP, que es de planta y por eso Lufrano no pudo despedir. Se aguardan los avances de la auditoría de la SIGEN que dispuso la propia directora general para evaluar la responsabilidad de De la Torre. Sólo así se lo podría desvincular. No obstante, tiene prohibida la entrada al canal hasta se aclare el tema.
De la misma manera Lufrano dispuso que no ingresen Ariel Berliner, subgerente de Producción y Andrea Mendes Guimaraes, asesora de De la Torre.
Es para nosotros un orgullo anunciar que la Señora Mariela Tedeschi es nuestra nueva Gerenta de Producción de @TV_Publica Con más de 38 años de experiencia en la Televisión Pública pasó por todas las áreas de producción hasta llegar a productora general. Te deseamos muchos éxitos pic.twitter.com/2nsSR0WfHw
— Rosario Lufrano (@rosariolufrano) March 17, 2021
Mariela Tedeschi es la primera reemplazante que se conoció hasta el momento en esos cargos, como nueva Gerente de Producción.
La causa
La causa que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita aún no sumó novedades al respecto, mientras se espera que se termine la auditoría de la SIGEN, que fue demorada luego de que el auditor Rolando Oreiro, designado por Lufrano, fuera apartado por un conflicto de interés en la Sindicatura. La ex titular del Enacom, Sivana Giudice, lo acusó de ser un militante kirchnerista.
Mientras tanto, se analizan los videos de los tres retiros en efectivo del Banco Itaú con sede dentro de la misma TV Pública, que sumaron el monto de 11,4 millones de pesos. Según informó el secretario de Medios, Francisco Meritello, se pudieron recuperar $8.086.000 en efectivo, mientras que el resto lo gastaron los directivos desplazados en la producción de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano. Ahora se están analizando los comprobantes de pago por $3.314.000.
"Todo está liquidado y todo tiene un destino bien justificado", dijeron fuentes del canal a PERFIL.