POLITICA

Piden la destitución de un juez que comparó la prostitución con Uber y Glovo

La Fundación La Alameda denunció al magistrado de Neuquén, Alejandro Cabral, "por su apología de la prostitución y el proxenetismo".

alejandro cabral juez federal neuquen g_20200310
El juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Alejandro Cabral. | Gentileza lmneuquen

La Fundación La Alameda denunció penalmente al juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Alejandro Cabral, por "su apología de la prostitución y el proxenetismo" en un fallo del magistrado en un juicio en el que un hombre fue acusado de haber prestado colaboración secundaria a otra persona con el fin de prostituir a diez mujeres.

El juez consideró que la prostitución es un trabajo que debe regularizarse y comparó a la actividad con Uber y Glovo. “¿Qué es más digno, ser trabajadora sexual o trabajar como empleada doméstica, barrendero, limpiador de cloacas, o en trabajos precarizados como los de Glovo, Uber, etc.? Algunos de estos se pagan muy mal y en negro, ¿no es eso explotación?”, sentenció.

El hecho investigado que llegó a juicio ocurrió el 25 de abril de 2013, en el local Anfitrión de Plaza Huincul en Neuquén. "La Fiscalía demostró que la tarea del imputado consistía en ser la persona que servía las copas detrás de la barra, controlaba a las mujeres que allí trabajaban otorgándoles una pulsera por cada copa y pase realizado, llamándolas por teléfono para que regresaran al local y les pagaba al finalizar la jornada", dijo la organización.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, continuó: "El fiscal de la causa Miguel Palazzani subrayó las contradicciones en los testimonios que brindaron las mujeres en el Centro de Atención a las Víctimas del que luego manifestaron en el debate judicial. Fuera del entorno mafioso donde eran coaccionadas, reconocieron la explotación y humillación a la que eran sometidas, pero delante de los proxenetas se negaron a ratificar sus dichos. Ello se debe a la situación de temor y vulnerabilidad de las víctimas donde según el fiscal 'la mayoría no había terminado la primaria, tenían pocos ingresos, hijos y algunas estaban en situación de migración precaria'".

"Para el juez Cabral, el temor de las mujeres a las mafias que las explotaban no se debía al entorno mafioso y de vulnerabilidad en el que se hallaban, sino una suerte de elección laboral y aprovechó la ocasión para realizar una apología de la prostitución, al que consideró un trabajo que debe regularizarse como cualquier otro y a minimizar la responsabilidad de los proxenetas del local", siguió la denuncia de la organización que dirige Gustavo Vera.

Asimismo, La Alameda informó que presentaron este martes 10 de marzo ante el Consejo de la Magistratura un escrito en el que se solicita que se inicie el trámite de remoción de su cargo por emitir fallos "en abierta oposición con nuestras leyes y tratados internacionales de Derechos Humanos para luchar contra el proxenetismo y la trata de personas".

"Acordamos tal como sostuvo la subsecretaria de la Mujer de Rio Negro, Patricia Maistegui,que el pronunciamiento de Cabral 'no se ajusta a derecho, genera confusión y promueve el consumo de la prostitución: Es una real vergüenza, cualquier persona tiene que conocer las leyes, más un juez'. Por tal razón, debe ser removido", finalizaron.

ED / DS